V 8 A
  24.08.2011

www.ajedrezencolombia.com
 

AJEDREZ EN EL PERU

 : Vea
  • Deysi Cori en el Torneo de Sants, Barcelona, 2011
 
 

 

Entrevista: http://www.cotxeres.org/open/open2010/entrevista_deysi_cori.pdf

Deysi Cori, WGM y campeona mundial en la categoría sub16

“SER MUJER ES UNA VENTAJA EN EL MUNDO DEL AJEDREZ”


Menuda y con los rasgos de la civilización inca dibujados en su rostro, Deysi Cori sigue escalando posiciones en el Open Internacional de Ajedrez de Sants. Es la primera mujer en aparecer en la clasificación general: estamos en la séptima ronda y ocupa el lugar 33, dejando tras su estela a más de 580 jugadores, entre ellos algunos favoritos.
Nuestra entrevistada sólo tiene 17 años, pero a estas alturas del campeonato todos sabemos que la juventud es un grado en ajedrez. Sin embargo, Deysi es un caso excepcional y por partida doble. En primer lugar, por ser miembro destacado del bajísimo porcentaje de mujeres que están pensando en jugarse el futuro al ajedrez. En segundo lugar, porque procede de Perú, un país sin mucha tradición ajedrecista hasta que ella y su hermano Jorge, campeón mundial sub14, empezaron a dar guerra en los tableros. La cuestión de género va a sobrevolar esta entrevista pero, lejos del tópico, para Deysi es una suerte ser mujer por lo menos en el mundo del ajedrez.


¿En Perú se juega mucho al ajedrez?
No, hasta hace poco el ajedrez en Perú no era muy conocido ni tenía mucho apoyo. Pero, cuando mi hermano y yo ganamos los campeonatos mundiales, empezó a ser más popular y ahora se apoya más a los jugadores con talento.

¿No era el mejor lugar para que una niña se interesase por el ajedrez?
A mí me viene por mi padre. Él no es profesional ni juega torneos, pero nos enseñó las cosas básicas del ajedrez a mi hermano y a mí.

WGM Deisy Cori, Perú, campeona mundial Sub 16, no le atemoriza enfrentar a los hombres.¿Cuáles son esas cosas básicas?
El reglamento, el movimiento de las piezas, pero también que para llegar lejos en algo hay que estudiar y trabajar mucho.

¿Y eso qué implica?
Ser muy responsable en los estudios y en los torneos. Sé que a lo mejor no puedo divertirme tanto como los otros chicos. En los campeonatos, por ejemplo, a mí me gustaría quedarme hasta más tarde y salir, pero ahí está mi padre para recordarme que hay que hacer las tareas importantes y levantarse pronto para estudiar.

¿Siempre viajas con tu padre?
Al principio viajaba con mi madre, pero ahora viajamos mi padre, mi hermano y yo.

A cuál de los dos enseñó primero, ¿a tu hermano o a ti?
Al principio me enseñó a mí, pero el ajedrez no me llamó mucho la atención. Entonces le enseñó a mi hermano y a él sí que le gustó. Empezaron a jugar cada día y fue verlos jugar a ellos y querer aprender.

¿Tu hermano es mayor o menor que tú?
Yo soy dos años mayor que él, pero Jorge también es Gran Maestro y tiene un Elo superior: el suyo es de 2.486 y el mío de 2.403.

¿Crees que el ajedrez es un deporte de hombres?
La mayoría de los jugadores son hombres, pero es un deporte que pueden jugar perfectamente las mujeres porque no exige fuerza física, si no mental.

En tu opinión, ¿existe un estilo de juego masculino y uno femenino?
El estilo en este juego puede ser más agresivo o más posicional y cada jugador tiene su táctica, pero no creo que eso tenga mucho que ver con que seas hombre o mujer.

Entonces ¿te parece que tiene mucho sentido que haya competiciones para hombres y competiciones para mujeres?
Lo que pasa es que hay muchos jugadores fuertes y las mujeres que sobresalen son muy pocas. Por eso yo normalmente juego opens en los que jueguen Grandes Maestros.

En este open tampoco se ven muchas mujeres jugando…
Es cierto, no creo que pasen de diez.

¿Eso es una ventaja o un inconveniente para vosotras?
Creo que es una ventaja. Además de poder participar en estos torneos abiertos, hay premios femeninos y pocas chicas que sigan jugando, porque eligen otras cosas y lo
dejan pronto.

¿Te sientes incómoda cuando juegas entre tantos hombres?
A veces un poco. Piensan que se lo voy a poner fácil, pero a medida que la partida avanza van cambiando de opinión. De pequeña era peor: me veían chiquita y me
subestimaban, pero luego se decían: ¡cuidado con la niña porque juega bien!

¿Te planteas dedicarte profesionalmente al ajedrez?
Sí, pero sé que tengo que trabajar muy duro y dejar otras cosas que me gustan.

¿Por ejemplo?
Los idiomas o la psicología.

¿Es la primera vez que juegas en el Open Internacional de Sants?
Sí es la primera vez.

¿Cómo ves este campeonato?
Hay muchos jugadores y muy fuertes, además de bastantes Grandes Maestros.

¿Y a ti cómo te está yendo el torneo?
Regular. Por lo que yo me exijo a mí misma, me está yendo regular.


Una entrevista de Helena Migueiz para el Open Internacional de Ajedrez de Sants.
Fotos: Tesa Medina