contenido

DARIO ALZATE, SIMBOLO DE LA TENACIDAD Y BUENOS RESULTADOS.

Por Juan Minaya

Los campeonatos nacionales recientemente finalizados en Medellín dieron cada uno, por su lado, resultados completamente disímiles. En el masculino la veteranía del maestro internacional Darío Alzate se impuso de punta a punta mientras entre las damas la jovencita de catorce años Nadya Ortiz, en una última jornada sensacional para sus intereses, fué lanzada al estrellato en un momento inesperado para todos, inclusive, para los seguidores mas fervientes de su corta carrera y progresos.  Nadya emulando a Gulliver se puso las botas de las siete leguas e hizo el milagro. Que bien para el ajedrez colombiano que junto con Marta Mateus( evidenciando una notable madurez en su juego pero con un inusitado traspiés en la última jornada que no le quita méritos), Jenny Chiriví (niña antioqueña de 10 años), las costeñas Claudia Martinez (Atlántico), Nancy Echeverria (Bolivar) muestran un panorama femenino promisorio pocas veces visto en nuestro país.

TERCERA CORONA PARA EL MI ANTIOQUEÑO

El campeón de este período es un antioqueño de pura cepa nacido en Copacabana y uno de los frutos de la generación ajedrecística paisa inciada por el maestro Carlos Cuartas,seguida por Oscar Castro que, junto con Gildardo Garcia, Jorge Gonzalez y Alonso Zapata comenzaron a dominar hacia la década de los ochentas.   Quizás para Darío los resultados iniciales no fueron tan espectaculares como los de sus pares pero si evidenció en todo momento un gran talento y proyección que fueron afirmados con la obtención de su título de maestro internacional en 1983, pasando por seis títulos departamentales, ganando varios torneos de gran fuerza en Cuba y mas tarde los campeonatos nacionales de Manizales 1989 y Pensilvania (Caldas) en el 98

Aunque actualmente su dedicación hacia el ajedrez no es completa, sobre esto Darío nos comenta: " Al ajedrez estoy dedicado solo un30% de mi tiempo pues el resto lo invierto en mi trabajo como asesor de seguros en la empresa COLSEGUROS, Sueño pensando en invertir estos papeles" y agrega: " Pensando en esta situación del título, que en realidad no es tan nueva, pues ya la he vivido 2 veces, el día de la clausura, los periodistas me preguntaban que viene para el campeón, les respondí que todo el sábado y el domingo los disfrutaría al máximo, pero que el lunes se me acabaría el reinado ya que madrugaría a trabajar común y corriente, como cualquier día. En esto hay que recordar que el ajedrez lo único que deja son satisfacciones para el alma".

EL REY Y LA REINA

Quizás al decir las anteriores frases Darió Alzate traería a su memoria esos años mozos y de aventura que tuvo que vivir en largas correrías por los escenarios espectaculares de los torneos en los Estados Unidos tras el " sueño de la diosa Caissa", como le gusta decir, que, si nos atenemos a  los resultados exitosos de su vida deportiva, dieron una buena cosecha. Pero Darío pondría al fín los pies en la tierra  escogiendo a una brillante y promisoria ajedrecista como la compañera de toda su vida. Nos estamos referiendo a la maestra Gloria Inés Maya representante de Colombia en las Olimpiadas de Malta (1980) Lucerna (1982) y Grecia (1984). "La dedicación a su carrera profesional y a la familia, cursando el año 26 a mi lado sin chance de graduarse !, la alejaron del ajedrez" agrega con esa chispa que caracteriza al campeón. Gloria y Darío han sacado adelante su hogar compuesto por Pablo, 13 años cursando el séptimo grado, y Andrea, de 19 y en tercer semestre de Ingeniería Administrativa.

SU AMIGA LA DIOSA CAISSA

Luego de once duros encuentros permaneció invicto he hizo 9,5 puntos de 11 posibles, venciendo Emilio Caro, Jorge Cuartas, William Franco, Pablo Ruiz, Jose Rengifo, debiendo afirmarse con Miguel Mosquera, Nelson Gamboa y el gran maestro y favorito inicial Alonso Zapata (Ver partidas). Esta aparente facilidad para los resultados Darío la justifica: " el haber salido invicto y "ganar con facilidad" no significa que con solo talento y trabajo consigues tus objetivos. Son importantes otras cosas como el estado físico, un estado mental deportivo con metas claras, concentración al máximo y un deseo positivo que se une a las ganas de jugar cada encuentro. También vencer la tentación de ganar los juegos con rapidez pues eso mismo se pierde en profundidad. En resumen el secreto es el único que conozco y he practicado toda la vida y consiste en mantener la pasión por el juego encendido en el corazón para que su señal la perciba mi amiga la diosa Caissa desde cualquier rincón de la tierra."

EL TITULO DE GRAN MAESTRO NO LO TRASNOCHA

La parte final de nuestra entrevista revela un campeón con ilusiones que cree firmemente en sus posibilidades pero que tambien conoce el medio que lo rodea: " conseguir el tercer título representa que la expresión de mis ideas ajedrecísticas siguen validas, además de demostrarme que cada vez comprendo mejor la alta estrategia. Los planes inmediatos son aumentar el porcentaje de dedicación del 30% al 40% y así realizar una digna representación en el Zonal eliminatorio del mundial que se jugará en agosto en Medellín , buscando, de ser posible aunque no es una cosa que me trasnocha, la norma de GM." Añadiendo: " Los entes deportivos nacionales ven a los ajedrecistas maduros como especímenes raros, sin darse cuenta que la fuerza ajedrecística del país esta cimentada en ellos. Los jóvenes de hoy tienen mas posibilidades que los de ayer, pero este detalle les ha hecho perder su capacidad de sacrificio y emulación.  Si al joven no le mostramos  un buen futuro a través de los pilares que sotienen los veteranos, aquellos, se irán al suelo con el consiguiente atraso del ajedrez Colombiano".

indicador3.gif (844 bytes)