15.02.2006

www.ajedrezencolombia.com

VERA MENCHIK

1906- 1944

: Vea

 

VERA MENCHIK , EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

Por Eduardo Bermúdez Barrera

Vera Francevna Menchik (en la foto durante un torneo realizado en Margate 1939) nació un 16 de febrero del año de 1906. Se le ha considerado como la jugadora que demostró que las mujeres podían competir en ajedrez de igual a igual con los hombres. Debido quizá, a la ascendencia inglesa por parte de su madre, se radicó en Inglaterra y representó a este país en las competiciones internacionales.
Obtuvo el título de Campeona Mundial de Ajedrez en Londres en 1927 y lo mantuvo en su poder hasta su muerte acaecida durante la llamada segunda guerra mundial en 1944. Derrotó a su principal retadora del cetro femenino, Sonia Graf, en dos encuentros el primero en 1934
ganándolo 3 victorias a 1, y en 1937 la superó con aún mayor amplitud, obteniendo 9 victorias por una derrota y 5 tablas.

El notable Gran Maestro G. Maroczy fue su profesor durante los años en los cuales su
familia se trasladó a Hastings en 1921. Estas enseñanzas fueron muy bien asimiladas por la
Menchik, a juzgar por la técnica y el dominio de la estrategia que desplegó en muchas de
sus partidas. Entre los ejemplos que ya se consideran clásicos, tenemos que nombrar
victorias como la de 1932, contra el bicampeón Británico Sir George Thomas, quien fue el
socio que más cotizó en el Club Menchik, al ser superado en más de seis ocasiones por la
Campeona Mundial. O, contra el campeón belga Edgar Colle en 1929. El punto culminante de una de las victorias sobre Thomas se refleja en el diagrama donde Vera ha iniciado el asedio con 18.Cf5+ Cxf5 19.gxf5 a3 20.f6+ Rh8 21.Dh6 axb2+ 22.Rb1 Tg8 23.hxg6 fxg6 24.Dxh7+ Rxh7 25.Th1+ 1-0 . Aunque ahora muy conocido, este remate siempre tendrá una rara belleza.

El club de los Grandes Maestros de Ajedrez conformado por quienes inclinaron su monarca ante esta gran jugadora de origen ruso, tuvo, entre otros, a nadie menos que Max Euwe, Campeón Mundial entre 1935-37, quien en 1930 y 1931, sucumbió ante la estrategia de Doña Vera. Otros campeones británicos también recibieron sus mates, mencionemos a D. Yates, en 1928 y 1929, W. Winter 1930 y 1932, Milner Barry en 1932,1934 y 1935, C H O D Alexander, en 1932 y 1933.Uno podía pensar que al enfrentar a los británicos en repetidas veces, pudo estudiar su juego y así elaborar métodos para derrotarlos dada su constante y frecuente competencia contra ellos, pero es que no solo derrotó a los mencionados maestros de Albión, la lista se agranda cuando miramos sus partidas y vemos que otros campeones nacionales, y maestros de reconocida trayectoria internacional, como S. Reshevsky de USA, E. Book, de Finlandia, Rey Ardid de España, Sultan Khan de la India, K. Opocensky de Checoslovaquia, L. Steiner de Hungría, F. Saemisch de Alemania, tuvieron que admitir en alguna ocasión que habían sido superados por la eficiente discípula de Maroczy.Vera Menchik- Stevenson, junto con su madre y hermana cayeron durante un bombardeo alemán a la capital inglesa en 1944. En el momento de su muerte Vera era la editora de la conocidarevista especializada de su pais "Chess".

Que Vera Menchik era consciente del papel que le tocó jugar como líder histórica de su sexo en el ajedrez mundial, lo refleja su muy citada frase: "no se debe olvidar que nosotras en el ajedrez no tenemos pasado y sólo tenemos presente y futuro", y ese futuro que ella pensó, es ahora, cuando N. Gaprindashvili. M. Chiburdanidze, P. Cramling, las fabulosas hermanas Polgar y Xie Jun, han mostrado que el camino abierto por Vera Menchik, ya tiene muchas grandes jugadoras que recorren el mundo dando mates a la vanidad masculina.

273 Partidas