29.03.2006
Fecodaz
FOROS

 
: Vea
Desempates Campeonato Selectivo Olimpiada, 2004

FORO 1: "Sistemas de Desempate Selectivo Olimpiada"

Cartas seleccionadas de: Carlos Pulido, Alciguel Ruíz, Luis Pérez, Juan Carlos Buitrago, Carlo Vittorino, Mauricio Ríos, Oswaldo Ceballos.

Resumen de lo discutido:

1) Los desempates con partidas con tiempos diferentes a los del torneo Preolimpiada favorecen a cierto sector de jugadores.
2) Para que existiera equidad, se tendrían que programar estos con el tiempo empleado en las partidas del torneo Preolimpiada lo que implicaría una cantidad de días adicionales imprevisible, pues no se conoce el número de jugadores empatados.
3) Los sistemas conocidos (Acumulativo, Solkov, etc) ya han sido debidamente comprobados internacionalmente y, tal como es el sistema Suizo del torneo, no es la panacea de la justicia ajedrecística pero es lo suficientemente eficiente para responder a las necesidades de tiempo y economía de gastos en las condiciones de un certamen.

Conclusiones: los lectores que han seguido el tema pueden hacerlas.

(Bogotá) Por Ing Carlos Pulido

Apreciados amigos ajedrecistas:
Presento a continuación mis comentarios sobre el tema en cuestión.
Para ilustración de los colegas ajedrecistas que no conocen el contexto del asunto, reenvío mensajes adjuntos sobre la polémica generada, para dirimir el sistema de desempates del próximo evento eliminatorio de ajedrez que se llevara a cabo en Medellín para la selección del equipo nacional que asistirá a la Olimpiada Mundial de ajedrez en España.
Obviamente , ya se han delineado unas reglas de juego claras por parte de la Fecodaz y la comisión técnica para el próximo evento de selección del equipo que representara al país en el exterior y opino que las mismas deben de ser respetadas para poder exigirle a la Fecodaz el cumplimiento de las mismas y evitar en lo sucesivo la escogencia de los jugadores a " dedo " o " la continuación de vicios de anteriores administraciones " en la cual se otorgaban los cupos de los jugadores por funestos y lamentables " derechos adquiridos..... " .
Dice el adagio popular " la improvisación es una mala consejera ", pues en este caso " seria mas grave el remedio que la misma enfermedad "
Siempre habrá muchas opiniones encontradas , tal como existen miles de variantes en una partida viva de ajedrez , y este es el momento de sugerir un proyecto de comunicación via e.mail - internet - tipo " opinometro" , sondeo de opinión ajedrecística " para establecer un foro abierto como el mejor sistema, con mayor puntuación , para canalizar las inquietudes de los ajedrecistas , pues no siempre nuestras opiniones son escuchadas por la dirigencia del ajedrez seccional o nacional.
Por supuesto que la libre opinión en nuestro medio deberá ser amplia , clara y respetuosa . Esta es una oportunidad muy interesante para crear un foro abierto para discutir la problemática del ajedrez nacional dentro del marco del absoluto respeto a las opiniones ajenas, sin agravios, improperios o suposiciones atrevidas sin el respectivo soporte, pues todos los directivos tienen derecho a defenderse de las acusaciones temerarias, hasta que no se compruebe lo contrario.
Creemos con varios colegas con los que hemos analizado la sugerencia de los cambio de reglas a ultimo momento , que hay que respetar las decisiones ya establecidas por el ente rector del ajedrez nacional, de acuerdo a los estatutos de la Federación , la asamblea de ligas y el comité técnico para este evento, pues de lo contrario , cambiar las reglas de juego a ultima hora , significaría " subirnos al bus cuando este ya arrancó y estaríamos en grave riesgo de caernos al suelo y rompernos las costillas, las piernas y demás extremidades......sin incluir otros atributos con que la madre naturaleza nos ha dotado...", pues tratar de tener siempre " a todo el mundo contento " es un imposible. Por esa razón, ya muchos patrocinadores, árbitros, entrenadores, jugadores y dirigentes deportivos han tirado la toalla.
En otras palabras, la propuesta del maestro Carlo Vittorino es muy razonable y debería ser analizada si la Fecodaz tuviese establecido el mecanismo de presentación de sugerencias con la debida anticipación, para permitir que otros colegas manifiesten sus opiniones, pues obviamente " no todo el mundo del universo ajedrecístico colombiano " pudiese estar de acuerdo con los cambios de ultima hora propuestos, cambios que podrían favorecer a unos y perjudicar a los demás jugadores .
Sea este el momento para solicitarle nuevamente a la Fecodaz , el establecimiento de foros abierto en los cuales los jugadores puedan participar con sus ideas y opiniones, por lo menos con 90 días de anticipación antes de la realización de los eventos deportivos, para que después los directivos de las ligas seccionales, la Fecodaz y el comité técnico tomen las decisiones pertinentes para reglamentar las reglas de juego en todas las convocatorias y torneos nacionales e internacionales .
Cordial Saludo, Ingeniero Carlos Pulido
.


12.08.2004. (Bogotá) Por Alciguel Ruiz Jasbon (Miembro Comisión Técnica FECODAZ)
Amigos Ajedrecistas:
Me es muy grato utilizar un espacio como el que Ustedes han abierto para poder, como se debe, debatir con altura el tema que nos ocupa:
Los Desempates.
1. En primer lugar, comencemos por definir “ desempates”, como el sistema o los medios utilizados para romper la eventualidad, la posibilidad de un empate en puntos de 2 o más participantes. Como los puntos asignados son 1 y 0.5 por partida ganada o tablas respectivamente, el umbral del grupo de los empatados matemáticamente hablando estaría entre 0 y 0.5. Es decir cualquiera que en la ronda final hipotéticamente pudiera lograr 0.5 extra, saldría avante clasificando. Mientras que en una ronda cualquiera se disputa UN PUNTO ENTERO en cada partida.
Todo lo anterior para ubicar en su verdadera dimensión lo que se disputa en un desempate respecto a toda la inmensidad del resto del torneo.
2. Lo cual nos lleva a la observación de que sacrificar el ideal técnico de una partida diaria en aras de obtener un día extra para los desempates no me parece razonable ni lógico. Porque en ese día de doble partida la experiencia ha demostrado que se multiplican las posibilidades de lapsus y la calidad de las partidas merma drásticamente. No en vano la FIDE limita las posibilidades de ronda doble para torneos serios, oficiales, para homologación de normas.
3. Ahora bien, ante el supuesto de que escogiéramos, para los desempates la modalidad de torneo, por ejemplo, a un ritmo de ajedrez activo. Este torneo de desempate nos estaría seleccionando únicamente a los mejores en el ajedrez activo. Pero el objeto del torneo es escoger a los mejores para la Olimpiada que se jugará por el sistema clásico FIDE y NO POR RITMO DE AJEDREZ ACTIVO.
4. Como se puede concluir, los sistemas ideados como Solkof, acumulativo, Bucholz , Sonemberg y muchos otros enfatizan la importancia de las partidas del torneo propiamente dicho. Y la nueva modalidad de sortear luego de la última ronda el sistema de desempate me parece sano y apropiado.
5. De todas formas en la Comisión Técnica, junto con Eduardo y Hernando estamos abiertos a otras posibilidades de desempates que signifiquen una mejora y los Invitamos al foro natural del Ajedrez, la Asamblea de Ligas que se desarrollara en Neiva el próximo Sábado 14 de Agosto para exponer sus ideas y proyectos, a través de sus respectivas Ligas.
Gens una Sumus
Alciguel Ruiz Jasbon, Comisión Técnica Fecodaz.


11.08.2004. (Medellín) Por Ing. Luis Pérez Carrillo (Presidente Liga de Ajedrez)

Estimados amigos del ajedrez:
No es mi estilo meterme en polémicas que finalmente se vuelven temas más personales que otra cosa, pero en esta ocasión me parece válido hacerlo. El internet nos abrió la posibilidad de realizar intercambios rápidos de ideas y conocimiento y aplaudo que pueda ser utilizado en beneficio de aspectos valiosos para nuestro ajedrez; lo que si es importante es que se haga en un clima de defensa sana de nuestras ideas, con el debido respeto hacia los demás y sin pasar a planos ofensivos.
Dada la importancia del evento para el que se desea seleccionar los jugadores, como lo es la Olimpiada, sí me parece válido (es mi concepto personal y no compromete a la Liga de Ajedrez de Antioquia) que los desempates se hagan en un match o minitorneo, siempre que se puedan intensificar las jornadas del torneo inicial (como lo propone Mauricio Rios) y se establezca claramente la metodología a seguir. En todo caso el desempate en torneo no debería durar más de un día, por motivos de costos para los jugadores participantes.
Considero que la Comisión Técnica de la Federación debe revisar el tema internamente de nuevo, juiciosamente y sin prejuicios ni presiones, y FECODAZ debe emitir un concepto único. En nombre de la Liga de Ajedrez de Antioquia, organizadora del torneo preolimpico, le solicito al doctor Ceballos que haga esta definición y si se encuentra válido el cambio que, entonces, se modifique la resolución oficialmente por escrito. La decisión será respetable y respetada.Todos los participantes en este evento deben tener claro que el congresillo técnico del torneo no tiene potestad para modificar este tema; lo digo para evitar problemas antes del inicio del mismo el dia 20 en Medellín.
Aunque no es el objeto de la Asamblea General de la FECODAZ, que se realizará en Neiva el próximo 14 de agosto, aprovecharé la ocasión para comentarlo.
Finalmente, les deseo lo mejor y les recuerdo que la cita máxima del ajedrez nacional será del 20 al 29 de agosto en Medellín, ¡LOS ESPERAMOS!
Cordial y afectuoso saludo,
LUIS PÉREZ CARRILLO Presidente, Liga de Ajedrez de Antioquia


11.08.2004. (Cartago) Por Juan Carlos Buitrago

Maestro Juan Minaya
Cordial Saludo, me acuerdo cuando usted Zapata, Cuartas, Castro, García, Mendoza, Obando, Agudelo, Gonzalez, Gutierrez jugaron la Final Nacional en 1980 en la Gobernación de Pereira. 2.5 h para 40 jugadas + 1 h para 16 jugadas sucesivas. Además con un Juez por mesa de juego.
Bueno, por favor no cometan el error craso de olvidar el "TIME CONTROL" oficial de la FIDE : 90 minutos + 30 "seconds per move".
Les recuerdo que en Medellín 2001 y el Continental Cali 2001,se jugó a 75 minutos para 40 jugadas + 15 minutos para terminar pero con incremento de 30 segundos por cada jugada, DESDE LA PRIMERA JUGADA.(sumen: 75 + 15 = 90 ).(Ver HANDBOOK 2001).
Ahora, los Sistemas de Desempate Solkoff y Acumulativo estan casi que perfectamente diseñados para favorecer a los mejores jugadores que se desempeñaron (pasado) en la modalidad oficial de 90
minutos. Si se desempata con Blitz uo Activo lo más probable es que gane el más "Pinponero" y estoy casi seguro que sera de los de peor desempate en el Solkoff y Acumulativo.

Por ello lo justo sería una "liguilla" corta (1 vuelta) a 90 minutos + 30 segundos "per move"
para los empatados.Si esto no es posible entonces NO cambiar la" modalidad" y acojerse al Solfoff y Acumulativo es lo justo para premiar al jugador "LENTO", que es en fin COMO SE VA A JUGAR LA OLIMPIADA!!. O quien dijo que los tableros número 1 de los equipos que terminen empatados en la OLIMPIADA deban desempatar a punta de Blitz o de Activo.
No confundan un torneo "Suizo" como la Olimpiada con el WCC de Trípoli 2004, ojo son totalmente diferentes.
Y les recuerdo ,no se les olvide para la FIDE 25 Minutos + 10 "Seconds Per Move", "Blitz" 5 Minutos + 3 "Seconds Per Move". INCREMENTO, INCREMENTO,FISCHER,FISCHER,!!!!!!!.
Debemos jugar con "REGLAMENTO ESPEJO " al de la OLIMPIADA.

Recuerden que éste será un PREOLIMPICO y no los terribles y antiFIDE JUEGOS NACIONALES los cuales sólo premian al "Coffee Chess", al más veloz de manos y no al mejor a tiempo oficial FIDE. Sí acabemos con el Ajedrez posicional y premiemos al táctico . He ahí la razón porqué no tenemos sino DOS (2) GRANDES MAESTROS.
Se les olvida que a ese nivel lo que prepondera es la Estrategia.
Bueno, al fin y al cabo los Juegos Nacionales haganlos como quieran, ya me cansé.

Juan Carlos BUITRAGO. LIGA VALLECAUCANA DE AJEDREZ.
Entrenador y Ajedrecista ELO FIDE 2180.
P.D. He estudiado y le he hecho seguimiento a los "Time Controls" desde 1980.


10.08.2004. (Medellín) Por Carlo Vittorino

Me ha sorprendido gratamente que se haya podido establecer un debate sobre este tema en particular de los desempates para cupos del equipo olímpico. Quizás si no solo se discutiera sobre este tema, sino otros de quizás mas importancia, podríamos hallar el camino entre tanta oscuridad en que marchamos.
Quisiera referirme un poco a los mensajes enviados como replica al email inicial mio con que se inicio este debate. En general debo resaltar que con excepción de un email enviado por Mauricio Ríos, todos los otros que he podido leer reflejan un laconismo en indiferencia sobre este tema realmente abismal. Esto no deja de sorprenderme, pues desde el momento en que he considerado este tema no puedo dejar de pensar, ( tal como señala igualmente Mauricio Ríos ) que el desempate entre los implicados por partidas rápidas y/o activas es una medida que favorece a TODOS y no perjudica a NADIE.
1) El doctor Oswaldo Ceballos señala que el mismo, siendo partidario de esta medida, la empleo en cierta ocasión observando que los finalmente clasificados fueron los mismos favorecidos con otros desempates .... Es evidente que esta historia no es un argumento que niegue la validez de mi propuesta y mas aun, cualquier abanderado del Solkoff o el Acumulativo pudiera ver aqui una prueba de el desempate que propongo es "correcto" y que clasifica "los que son".
2) Carlos Pulido nos dice que ya se expidió una resolución de la Federación respecto a la reglamentación del Selectivo, y que por ello ya no se puede/debe hacer nada pues para el un debate como el presente debe hacerse con 90 días de anticipación. Puesto que el mismo Presidente de la Federación apreció como sano este debate y en forma muy constructiva observa que si hay alguna mejora que efectuar al respecto esta debe ser considerada, creo innecesario agregar algo.
3) Me parece particularmente triste y sin fundamento la respuesta del Sr Eduardo Bermúdez ( de quien siempre he tenido un alto aprecio por su opinión, en general muy inteligente ) . Dice Eduardo " el sistema de desempate propuesto, ha dado buenos resultados en los dos últimos torneos selectivos a la olimpiada, ya que evita acuerdos antideportivos que riñen con el juego limpio." Todos los sistemas de desempate de Sistema suizo premian a los que comienzan bien en las primeras rondas. Cualquier traspiés inicial se traduce en arruinar los sistemas con vistas a final del Torneo, y la única opción para alguien que digamos, pierde en la primera ronda, es ganarse el Torneo. Esto es, de poder optar por alguno de los 5 primeros puestos al inicio del torneo, después de la primera ronda ya solo puede optar por uno o a lo sumo dos. Ahora observemos el caso opuesto, que es con seguridad el que más se aprecia. Un grupo de jugadores inicia el torneo con 3 o 4 pts en serie. Si el torneo es especialmente masivo como promete ser el próximo selectivo habrán jugadores que podrían iniciar con 5 puntos de 5 posibles enfrentado jugadores de menos de 2000 de elo. Esto no es particularmente dificil para un jugador con un buen número en el sembrado. Estos jugadores de aqui en adelante simplemente se dedicaran a "cuidarse" haciendo tablas rápidas, ganando una que otra partida contra el "dulcecito" de la ronda que nunca falta y en fin llegando a una ronda final en el caso extremo que deba ganar le intentara comprar el punto a su rival, muy probablemente con un desempate mas malo que el suyo, y sin mayores razones para no vendérselo, pues sabe que esforzándose por ganar y lograrlo no le sirve para nada. Jugar el torneo tal como esta estipulado no es nada deportivo y se prestara para componendas que "riñen con el juego limpio" en las ultimas rondas de los favorecidos por los sistemas.
Eduardo escribe que: "la variación con el sistema de desempate propuesto por Vittorino, es irrelevante en lo que toca a la conformación del equipo, pues siempre dentro del núcleo de los implicados en los desempates van a estar los mejores productos de lo que dan estas tierras en materias ajedrecisticas.De cualquier manera el puesto 70 u 80 que vamos a ocupar en la olimpíada no depende del sistema de desempates". Es absolutamente desconcertante este comentario. . Para este efecto no seria necesario ni hacer clasificatorio y con enviar a los mejores 5 elos de "estas tierras" tendríamos equipo. Por otra parte aquí la discusión no es acerca de quienes van a conformar el equipo sino acerca de como se va conformar este.
Me pregunto cual seria la reacción de una entidad oficial o privada a la que nos presentáramos en busca de un apoyo para nuestra futura selección presentándonos con esta que es la opinión de un integrante ente técnico de la federación.
Carlo Vittorino, Medelllín..


10.08.2004. (Medellín) Por Mauricio Ríos P.
Este conocido maestro antioqueño participa en el foro "Desempate torneo Preolimpiada" que se realizará en Medellín aportando una solución y dando opiniones sobre otros temas que se han mencionado en esta amable polémica.
Para agregar que el ingeniero Carlo Pulido ha ofrecido su aporte a ajedrezencolombia.com como moderador de este y los foros que de aqui en adelante se propongan. Emai foros.

Dice Mauricio Ríos:

Luego de leer el e-mail propuesta del Señor Carlo Vittorino, me hace pensar, en que de verdad sí se puede hacer cambios fundamentales en la manera de desempatar y precisamente jugando.
Al día de hoy se encuentra programado realizar el torneo del 20 al 29, con solo un día con dos rondas, luego, según el handbook de la FIDE, los torneos para normas permiten realizar varios días con dos rondas por día; yo propondría un calendario de la siguiente manera, el cual posee solo tres días con rondas dobles:
Viernes 20 de Agosto 4.00 p.m. Inauguración y Congresillo Técnico
Viernes 20 de Agosto 5.00 p.m. Primera ronda
Sábado 21 de Agosto 5.00 p.m. Segunda ronda
Domingo 22 de Agosto 9.00 a.m. Tercera ronda
Domingo 22 de Agosto 5.00 p.m. Cuarta ronda
Lunes 23 de Agosto 9.00 p.m. Quinta ronda
Lunes 23 de Agosto 5.00 p.m. Sexta ronda
Martes 24 de Agosto 5.00 p.m. Séptima ronda
Miércoles 25 de Agosto 9.00 a.m. Octava ronda
Miércoles 25 de Agosto 5.00 p.m. Novena ronda
Jueves 26 de Agosto 5.00 p.m. Décima ronda
Viernes 27 de Agosto 9.00 a.m. Undécima ronda
Viernes 27 de Agosto 3.00 p.m. Clausura
Sábado 28 de Agosto 9:00 a.m. desempates
No comprendo qué calendario estaba mirando el señor Vittorino al decir que los desempates un viernes 30 de agosto; será que aún tiene el calendario del 2002 en el bolsillo o estaba mirando el mes de julio de 2004?
Con la propuesta de calendario anterior, casi (no sé quién ni por qué se me escapa) todo el mundo gana... dos días menos de competencia!!... (Gastos de hotel y alimentación entre otros) para casi todos los participantes y para los empatados uno menos. La organización, en este caso mi liga, estoy seguro que no posee inconvenientes... no se sale de la normatividad de horas de juego ni de rondas por día, no es apretado y se desempata jugando!!, cosa que la mayoría de jugadores opinamos que es un poco más justo.
Acerca del desempate, propongo un torneo de partidas a ritmo activo y no rápidas, pues con un día entero para realizarlo entre los implicados no creo que haya problema.
Las Casilla de Sergio y Nadya:
Con respecto a la sexta casilla para Nadya y Sergio, no puedo expresar menos que mi gran felicidad, es un premio muy merecido para ambos, a su esfuerzo, a sus logros, por dejar la bandera de Colombia en alto en diferentes eventos.
Casi todos saben que Sergio, más que mi pupilo ha sido mi amigo, pero es por eso precisamente que puedo dar fe de lo merecido que tiene su casilla en la olimpiada. Uno de los puntos más importantes que yo diría que tiene a su favor es que ha decidido continuar jugando por Colombia, es decir, no sé si es sabido en nuestro medio que le han ofrecido competir por la bandera española, pero él no ha querido (llevándome la contraria, pero es su decisión y por ende la respeto), ha decidido seguir levantando nuestro tricolor con cada triunfo que obtiene; este gran hombre y jugador de Ajedrez se está convirtiendo en todo un embajador Colombiano, basta con mirar www.ajedreznd.com y verlo casi siempre como protagonista de torneos importantes, incluso on-line en directo en www.ajedrez21.com , con triunfos importantes; también del camino que está abriendo para generaciones futuras de jugadores, es decir, la confianza que ha mostrado a la juventud (y viejitos como yo también) colombiana y decirle, sí se puede!, además de su elo, normas de M.I, juventud y ganas entre otras. Podría continuar escribiendo razones acerca de su merecida participación, que en parte es un bonito reconocimiento, un gran premio y sé que lo impulsará (y que lo necesita) un poco más, ya que sentirá que de alguna manera no está solo (como me lo ha manifestado) y tiene aquí en Colombia toda una afición que lo aplaude y le reconoce su invaluable labor. Así que Sergio, estaré rezando por ti y tus triunfos en esta olimpiada que viene.
Acerca de Nadya, creo que lo tiene más merecido que Sergio.
La respuesta del Señor Alcigüel Ruiz para Carlo Vittorino:
Desastrosa, desafortunada. Comparto con Alcigüel los términos irónicos que utiliza el señor Carlo Vittorino para referirse a la comisión técnica no son buenos para la comunicación, pero responder con la misma moneda... no creo que sea la solución.


06.08.2004. (Bogotá) Por Md. Oswaldo Ceballos
El presidente de FECODAZ nos ha enviado el punto de vista directivo con respecto a la discusión sobre el tema "Sistemas de Desempate Selectivo Olimpiada" en el torneo que se llevará a efecto en breve en Medellín.

Apreciado Carlos
Agradezco mucho su amable comunicación. Es evidente que hay diversas opiniones muy valiosas en relación al tema. Intentos anteriores también se han hecho para tratar de hacer la selección, lo mejor posible. Alguna vez, antes de la Olimpiada de Yereván en el 96, se hizo el ejercicio con un torneo extra que se realizó en Bucaramanga, cuyo resultado no cambió la lista de inscritos y sí suscitó enorme polémica en su momento, por el costo, el tiempo de competencia extra etc. Entre otras cosas la razón de ser de las finales de los campeonatos nacionales de mayores jugadas en más de una oportunidad con un cerrado de 10 competidores, obedeció al tenor del mismo criterio. Otra vez su costo en tiempo y dinero son los obstáculos principales. Yo insto a la participación de opinión por intermedio de sus Ligas para que en la Asamblea de Agosto 14 en Neiva se ventilen todo tipo de inquietudes. Es ahi donde se pueden tomar determinaciones con buena anticipación no solamente para el Campeonato de Mayores sino para todos los demás programados en las diferentes categorías.
Quisiera agregar que la decisión de incluír en el equipo de la olimpiada, por Resolución, a Sergio Barrientos y a Nadia Ortiz se tomó después de analizar la campaña hecha por los dos en el último año. No habrá una segunda vez y en mi criterio personal es conveniente para el país toda vez que ellos ya se encuentran en España y no van a traer gastos extras. Además tendrían la oportunidad de trabajar por sus normas de GM, que en personas tan jóvenes no nos puede traer sino ganancia. Es un premio merecido.
Cordial saludo, Oswaldo Ceballos



Arriba