10.03.2005 6:24 PM

 

 

.Vea tambien:
Linares 2005
Linares 2004:
Linares 2003
Linares, 2002.

 

POR NOVENA OCASION KASPAROV GANA EN LINARES


10.03.2005. (Linares,Provincia de Jaén)
El considerado número uno del mundo Gary Kasparov (2804) ha sido el vencedor del XXII del Torneo Ciudad de Linares disputado durante los días 23 de febrero al 10 de marzo en la localidad jienense de Linares. Kasparov ha salido vencedor en nueve ocasiones.
El torneo reunió a siete de los mejores jugadores del mundo, incluyendo al número uno del escalafón mundial Gary Kasparov y el vigente campeón del mundo de la FIDE Rustam Kasimdzhanov (2678). El torneo con una media de elo de 2743 ha alcanzó la categoría 20 del baremo FIDE.
Pese a la ventaja de dos puntos que Kasparov llegó a tener en cierto momento, finalizó igualado en primera posición con el búlgaro Veselin Topalov (2757), que le derrotó en la última ronda, decidiendo el primer puesto en favor del azerí el mayor número de victorias con piezas negras.
En este momento la reunión de Linares es considerada la mejor del mundo. Sin embargo, el comportamiento deportivo de los participantes, con excepción posible de Kasparov, fué bastante criticado al no brindar el espiritu de lucha que deberia corresponder a su fuerza, pactando empates tempraneros que suelen ser mal recibidos por los espectadores y organizadores. De los 42 partidos realizados, 26 terminaron en tablas.

Clasificación
-----------------------------------------------------------------
1 2 3 4 5 6 7 Pts
-----------------------------------------------------------------
1. Kasparov, Garry RUS 2804 g ·· =0 == == 11 =1 11 8.0
2. Topalov, Veselin BUL 2757 g =1 ·· 0= == 1= =1 11 8.0
3. Anand, Viswanathan IND 2786 g == 1= ·· == =0 =1 == 6.5
4. Leko, Peter HUN 2749 g == == == ·· == == == 6.0
5. Adams, Michael ENG 2741 g 00 0= =1 == ·· == 1= 5.5
6. Kasimdzhanov, Rustam UZB 2678 g =0 =0 =0 == == ·· =0 4.0
7. Vallejo Pons, Francisco ESP 2686 g 00 00 == == 0= =1 ·· 4.0
-----------------------------------------------------------------
Media elo: 2743 Categoría: 20

V OPEN SANTS HOSTAFRANCS Y LA BORDETA, Barcelona agosto 30 a septiembre 7

Web

MERECIDO TRIUNFO DEL SUECO TIGER HILLARP. EL EXCAMPEON PANAMERICANO SUB-16 SERGIO BARRIENTOS EL MEJOR COLOMBIANO.

07.08.2003. (Barcelona)
Jugando con ambición el GM sueco Tiger Hillarp ganó su ultimo juego y el V Open de Sants Hostafrancs y la Bordeta totalizando 9 de los 10 puntos en disputa. A media unidad llegaron Víctor Moskalenko y Ralf Akesson.
El excampeón panamericano Sub 16 del 2002 Sergio Barrientos demostró gran consistencia al salvar su juego ante el fuerte MI argentino Fernando Peralta logrando un empate y llegar en el puesto 11 al 25 con 7.5 puntos en un certamen con participación récord de 462 jugadores. Jorge González, quien faltando dos jornadas estuvo aspirando a los primeros lugares, fue víctima en las dos últimas rondas de su estilo ambicioso que no escatima riesgos cayendo a puestos intermedios. Alejandro Ríos obtuvo su cuarto triunfo en línea pero solamente alcanzó siete puntos y el puesto 27 que apenas le salva su actuación.

06.08.2003. (Barcelona)
El GM ucraniano M. Moskalenko acabó con las posibilidades del maestro colombiano Jorge González al vencerlo en el marco de la penúltima ronda del V Open de Sants Hostafrancs y la Bordeta, en Barcelona. Con esta victoria Moskalenko empató el primer lugar del torneo con los maestros T. Hillarp, R. Akesson (ambos de Suecia) y el cubano O. Almeida que contabilizan 8 de los nueve puntos posibles.
El otro colombiano de figuración destacada, Sergio Barrientos, logró superar un difícil obstáculo representado en el MI alemán W. Hendriks, hacer tablas y permanecer en el tercer grupo en puntaje. Alejandro Ríos siguió en una fuerte escalada obteniendo su tercer triunfo consecutivo en procura de una figuración final decorosa luego de un inicio bastante flojo para su nivel. El torneo concluirá mañana domingo y los colombianos deberán hacer su último esfuerzo si desean permanecer entre los destacados, enfrentando: González vs. M. Narciso (escalafonado 5), el MI argentino Fernando Peralta vs. Sergio Barrientos y A. Ríos vs. R. Ferrán.

06.08.2003. (Barcelona)
Faltando dos jornadas para culminar el V Open de Sants Hostafrancs y la Bordeta, en Barcelona, el MI Jorge González remontó a la segunda posición a media unidad del líder GM Tiger Hillarp gracias a su victoria ante el IM alemán J. Sprenger . Esta octava ronda también vio el triunfo de Sergio Barrientos ante G. Antel que lo lleva a ser integrante del tercer grupo en puntaje del torneo.
Los otros dos participantes colombianos, el MI Alejandro Ríos y José Clavijo igualmente decidieron a su favor sus compromisos lo que los hace llegar a los 100 primeros puestos de este torneo que congrega a 462 jugadores. Posiciones: 1 T. Hillarp (Suecia) 7.5 pts. 2. J. González, R. Akenson (Suecia) , F. Peralta (Argentina), V. Moskalenko (Ucrania), O. Almeida (Cuba) y V. Ikonnikov (Rusia), con 7 pts. 8 .S. Barrientos, 6.5 pts 73.A. Ríos con 5 pts. 132. J. Clavijo, 4.5 pts.
En la penúltima ronda de hoy González jugara (con piezas negras) un partido definitivo con el GM ruso V. Moskalenko mientras que Sneider (también con negras) lo hará frente W. Hendriks, escalafonado 17.

:

05.08.2003. (Barcelona)
Tres y medio puntos de cuatro hicieron los maestros colombianos participantes en la séptima ronda del V Open Internacional de Sants Hostafrancs y la Bordeta que se realiza en Barcelona. Ganaron González, Clavijo y Ríos mientras que Barrientos empataba con el clasificado 12 en el baremo del certamen. Por su parte el sueco Tigre Hillarp tomó solitariamente el liderato al acumular su séptimo triunfo consecutivo siendo seguido por el ucraniano Víctor Moskalenko. y en tercer lugar un grupo mas reducido de seis jugadores entre los que se cuenta el MI J. González. Sneider se encuentra en el puesto 8.
Como es habitual en estas competencias por sistema suizo, el torneo atraviesa por rondas decisivas en que los participantes no deben perder pues no hay tiempo para una recuperación. En la octava sesión los colombianos González (va contra J. M. Spraenger escalafonado 12) y Sneider (con G. Antal, 11) tienen difíciles compromisos.

 

05.08.2003. (Barcelona)
Tres y medio puntos de cuatro hicieron los maestros participantes en la séptima ronda del V Open Internacional de Sants Hostafrancs y la Bordeta que se realiza en Barcelona. Ganaron González, Clavijo y Ríos mientras que Barrientos empataba con el clasificado 12 en el baremo del certamen. Por su parte el sueco Tigre Hillarp tomó solitariamente el liderato al acumular su séptimo triunfo consecutivo siendo seguido por el ucraniano Víctor Moskalenko. y en tercer lugar un grupo mas reducido de seis jugadores entre los que se cuenta el MI J. González. Barrientos se encuentra en el puesto 8.
Como es habitual en estas competencias por sistema suizo, el torneo atraviesa por rondas decisivas en que los participantes no deben perder pues no hay tiempo para una recuperación. En la octava sesión los colombianos González (va contra J. M. Spraenger escalafonado 12) y Sneider (con G. Antal, 11) tienen difíciles compromisos.

 

04.08.2003. (Barcelona)
Los maestros colombianos participantes en el V Open Internacional de Sants Hostafrancs y la Bordeta de Barcelona se mantienen en buenas ubicaciones luego de realizada la sexta de diez jornadas programadas. El MI Jorge González (escalafonado 29 entre los 462 participantes) empató con Alfonso Jerez (18). Sergio Barrientos (37) se impuso sobre Sven Bakker (81). Jose Clavijo (242) perdió con Amaya Iza (395) y también tuvo un revés Alejandro Ríos (33) con Hans Groffen (72).
En este momento el certamen tiene dos líderes que han realizado el resultado perfecto de seis puntos: Jordi Fluvia Poyatos y Tiger Hillarp. A medio punto Josep Lacasa y Victor Moskalenko y a medio punto un grupo de 24 jugadores entre los que se encuentran González y Sneider.

 

02.08.2003. (Barcelona)
Luego de jugada la cuarta ronda del V Open Internacional de Sants Hostafrancs y la Bordeta en Barcelona, con 469 participantes, el colombiano MI Jorge Gonzalez encabeza el torneo empatado a 4 puntos con 9 participantes. Los otros colombianos Sergio Barrientos tiene 3 pts. y José L. Clavijo U. con 2. Este último tuvo un comienzo auspicioso al empatar en la primera jornada con el segundo escalafonado el ruso V. Innkonov.

 

31.08.2003. (Barcelona)
Ha comenzado el V Open Internacional de Sants Hostafrancs y la Bordeta con una masiva participación de 486 participantes entre los que cuentan los colombianos MI Jorge Gonzalez R., FM Sergio Barrientos, Alejandro Ríos y Jose Luis Clavijo U. Los maestros invitados mas importantes: A. Delchev BUL 2572 gm, V. Ikonnikov RUS 2546 gm, J. Stocek CZE 2539 gm, V. Moskalenko UKR 2520 2565 gm, M. Narciso D. ESP 2518 2565 im, Fernando Peralta ARG 2505 2525 im. En la primera ronda fueresaltado el partido Clavijo y V. Ikonniv terminado en tablas y el triunfo de González ante A. Martín. El torneo esta programado a diez rondas y es a una hora y 30 minutos para 30 jugadas y una hora para terminar.

 

TORNEO INTERNACIONAL DE LINARES, 2003

 

 

 

BITACORA DEL TORNEO 2003. Web: http://www.todoajedrez.tv/

 

PETER LEKO GANO LINARES EN LA ÚLTIMA RONDA

 

09.03.2003. El GM Peter Leko completamente desahuciado hace dos días resultó ganador de la veinte versión del "Torneo Internacional de Linares 2003" finalizado en el día de hoy. Aunque su último juego frente Vladimir Kramnik resultó empatado y le dió a ambos la misma cantidad de puntos, siete de catorce posibles, el sistema de desempate señalado por la organización, la mayor cantidad de partidas ganadas, lo favoreció para alzarse con el hermoso trofeo tallado en cristal dado al ganador. Anand y Kasparov tampoco pudieron definir su encuentro y cambiar su ubicación tercera y cuarta a medio punto de los ganadores. La única partida decidida entre Vallejo y Ponomariov le servió al segundo para lograr la quinta posición y, como actual campeón del mundo de la FIDE, no quedar en una situación tan desairada como si lo fué su actuación. El gm español cumplió su primer objetivo de no quedar en el último lugar y además fué el participante que ganó mas puntaje Elo (+57 puntos) mientras que el perdió mas fué Kasparov (-102 puntos). El azerbaiano T. Radjabov quedó en el farolito pero, aún así, todavía se recuerda su espectacular victoria sobre su paisano Kasparov.

Conociendo la importancia de ganar en esta última ronda los partidos fuerón disputados hasta agotar posibilidades y Kasparov incluso desarrolló un esquema de la Siciliana que nunca habia utilizado. Su planteamiento daba la impresión que lo dejaba con posibilidades de desequilibara pero el hindú con rápidos golpes dejo las cosas en su sitio pactándose el empate. Leko, conociendo su ventaja en caso de empatar, no solto las manijas de su encuentro y siempre realizo el movimiento mas sólido. Llegar a la situación de igualdad fué cuestión de paciencia. Vallejo por su parte no ha debido perder nunca su encuentro con Ponomariov. En un final de aparente igualdad se dejó conducir a una situación perdida en la lucha de tres peones contra cuatro en el sector de rey.

Posiciones finales: 1 Peter Leko (HUN) 7, 2 Vladimir Kramnik (RUS) 7, 3 Viswanathan Anand (IND) 6,5, 4 . Gary Kasparov (RUS) 6,5, 5 Ruslan Ponomariov (UCR) 5,5, 6 Francisco Vallejo (ESP) 5 , 7 Teimour Radjabov (AZE) 4,5.

 

08.03.2003. Luego de los resultados de la ronda 13 del "XX Torneo Internacional de Linares" la jornada de cierre queda de infarto pues todos los protagonistas tienen encuentros entre sí, aunque, Kramnik y Leko conservan media unidad de ventaja y, con un resultado diferente a empate, uno de los dos se proclamaría ganador del torneo. Leko volvió a dar señales de vida al obtener un punto completo con Anand en un partido de trámite tranquilo pero siempre con una pequeña ventaja del húngaro. En el movimiento 42 Anand perdió la calma y realizó un error que lo dejaría practicamente perdido.. Por su parte Kasparov no pudo imponer el hecho de llevar las blancas frente al aguerrido español Vallejo Pons quien a lo largo del torneo no ha sentido ningún complejo y afronta las situaciones con determinación y sabiendo que lo peor que le puede pasar es quedar en situaciones pasivas. Es el caso de su encuentro con el considerado por algunos el mejor jugador de todas las épocas en el que realizó un contraataque en el sector de rey donde el blanco había planeado llevar la iniciativa. Pese a todos los esfuerzos Kasparov volvió a demostrar el momento de crisis en que se encuentra al no poder concretar puntos completos frente a contendores aparentemente asequibles. Kramnik con las negras tomó bastantes riesgos desde la apertura del juego con Radjabov tratando de clarificar mas su liderazgo. Con esta mira debió de cambiar muchas piezas que podrían volverse peligrosas para su rey, llegando a un final que no pudo desequilibrar.

Posciones: 1 P. Leko (HUN) 6,5 ,1 V. Kramnik (RUS) 6,5, 3 G. Kasparov (RUS) 6, 3 V. Anand (IND) 6, 5. F. Vallejo (ESP) 5 , 6 R. Ponomariov (UCR) 4,5, 6 T. Radjabov (AZE) 4,5 (1 partida más). La última ronda es de infarto: Kramnik - Leko. Anand- - Kasparov.
Vallejo - Ponomariov.

07.03.2003. Luego de tres jornadas consecutivas de no registrase resultados diferentes a empate, la duodécima ronda del "XX Torneo Internacional de Linares" soltó toda la pólvora contenida y produjo resultados sorpresivos, si pueden haber sorpresas en un certamen tan parejo como este, que pueden ir quitando posibilidades a algunos favoritos. El "matagigantes" Vallejo Pons con su victoria pudo quitar de en medio a uno de los líderes P. Leko mientras que Kasparov no logró superar a un aparente débil Ponomariov y esta resignando sus posibilidades de ser el ganador del torneo. Anand por su parte triunfo facilmente sobre Radjabov, teniendo como base el repertorio en las aperturas bastante reducido de este último, y ha ascendido al primer lugar compartido con Kramnik, quien hoy descansó. Sin embargo, todo parece favorecer a Kramnik pués ademas de llevar medio punto sobre su contendor mas peligroso, Kasparov, tiene un final de torneo mas manejable ( Radjabov y Leko) mientras que Anand debe hacerlo con Leko y Kasparov.

El triunfo de Vallejo no solamente fué inesperado sino brillante. Desde un comienzo el partido se orientó hacia la táctica, donde el español se desenvuelve muy bien, asestando golpes contundentes que en pocos lances le aseguraron una situación ganadora, especialmente por el poder que empezaron a irradiar dos caballos en el centro del tablero. Quizás el joven húngaro ha debido ceder material para impedir que su rey fuera conducido miserablemente al cadalso.

Posiciones: 1 V. Anand (IND) 6; 1 V Kramnik (RUS) 6, 3 G. Kasparov (RUS) 5,5; 3 P. Leko (HUN) 5,5 ;5 F. Vallejo (ESP) 4,5; 5 R. Ponomariov (UCR) 4,5 (1 partida más) y 7 T. Radjabov (AZE) 4 (1 partida más)Para este sábado deberán jugar:Kasparov - Vallejo; Leko - Anand;
Radjabov - Kramnik.

05.03.2003. En el marco de la decima ronda del "XX Torneo Internacional de Linares" volvió el resultado aparentemente desagradable de tablas en los tres juegos realizados. Sin embargo, no siempre este corresponde a un estado abúlico del jugador sino mas bien a un paridad en la fuerza de juego como sucede con la nómina de este torneo o cualquiera que este catalogado en el máximo baremo de la FIDE. No podría decirse que G. Kasparov no intentó todo para ganar P. Leko, uno de los líderes del torneo, con apertura complicadísima y alejada de los caminos trillados pero igualmente el húngaro tuvo mucho acierto en este campo no solo parando los lances sino colocando siempre sus piezas activas y agresivas. En un gran apuro de tiempo Kasparov sacrificó una calidad (la diferencia entre TxA) que fué inmediatamente devuelta por Leko quedando en un final con alfiles opuestos que generalmente conduce a tablas. Tambien el encuentro "de la primera edad" de R. Ponomáriov y R. Radjabov fué sin cuartel hasta el último momento en que el negro a cambio de un peón a punto de coronar consiguió el jaque perpetuo. Los intereses de los espectadores españoles y los de su pupilo Vallejo estuvieron hoy encontrados al pactar este un conveniente empate en una situación simplificada frente al líder V. Kramnik.

Posiciones: 1 Vladimir Kramnik (RUS) 5,5; 2 Peter Leko (HUN) 5 (1 partida menos) ; 3 Gary Kasparov (RUS) 5 ; 4 Viswanathan Anand (IND) 4,5 (1 partida menos) ; 5 Ruslan Ponomariov (UCR) 3,5; 5 Teimour Radjabov (AZE) 3,5; 7 Francisco Vallejo (ESP) 3 (1 partida menos). La ronda 11 esta: Leko - Ponomariov,
Radjabov - Vallejo, Kramnik - Anand.

03.03.2003. Una jornada para el olvido resultó ser la novena del " XX Torneo Internacional de Linares " debido a la desaparición absoluta del espiritu de lucha de los grandes maestros participantes. Los enfrentamientos Kasparov - Radjabov, y Anand - Vallejo estuvieron desde un comienzo bajo el signo de la "empatitis" e, incluso, Kasparov que debería estar con alguna sombra de desquite ante su adversario decidió dejarlo para otra ocasión. De pronto el tercer juego de Kramnik - Ponomariov tuvo aristas de lucha y luego de algunas situaciones de riesgo tambien fué declarado en empate. Este martes esta programado el último descanso y las posiciones en el torneo no tuvieron ninguna variación salvo que, por el día libre de hoy de Leko, este fué alcanzado por Kasparov y Anand: 1 Vladimir Kramnik (RUS) 5, 2 Peter Leko (HUN) 4,5, 3 Gary Kasparov (RUS) 4,5, 4 V. Anand (IND) 4,5, 5 Teimour Radjabov (AZE) 3, 6 Ruslan Ponomariov (UCR) 3 y 7 Francisco Vallejo (ESP) 2.5 (1 partida menos). Ronda 10 del miércoles: Vallejo, vs. Kramnik, Ponomariov vs. Radjabov, Kasparov vs.Leko. En este último cotejo el húngaro juega su permanencia.

02.03.2003. La octava jornada del " XX Torneo Internacional de Linares " correspondió al inició de la segunda tanda de partidas que cada participante debe de jugar. El húngaro P. Leko repitió la dosis al imponerse contundentemente al joven de 16 años T. Radjabov que sigue insistiendo con su arma (defensa Francesa) preparada para esta competencia pero que ya comienza a mostrar sus fisuras. Kramnik - Kasparov volvieron a empatar pero no sin antes quemar unos cartuchos en un Ruy Lopez en que las blancas mantienen el control. Con esto Kasparov debe esperar a que otro de los participantes le "haga el milagro" y baje a quien a partir de esta ronda es el líder y empieza, por su conocida consistencia,a ser el máximo favorito. R. Ponomáriov fué el único en variar el resultado al sacar un importante empate frente a V. Anand en un partido bastante irregular y accidentado donde la táctica estuvo a la orden del día.

Posiciones: 1 Vladimir Kramnik (RUS) 4,5, 2 Peter Leko (HUN) 4,5, 3 Gary Kasparov (RUS) 4, 4 V. Anand (IND) 4, 5 Teimour Radjabov (AZE) 2,5, 6 Ruslan Ponomariov (UCR) 2,5 y 7 Francisco Vallejo (ESP) 2 (1 partida menos). En la ronda 9 de este lunes se espera el desquite de Kasparov frente a Radjabov y los juegos
Kramnik - Ponomariov y Anand - Vallejo.

01.03.2003. Con una lección, aunque Anand contribuyó algo con un grueso error en la jugada 57, sobre la forma de conducir finales de partida G. Kasparov ganó en la septima ronda del " XX Torneo Internacional de Linares " y se ubica como escolta, a medio punto, del líder Kramnik que apenas sacó un empate al húngaro P. Leko. El otro partido entre Ponomáriov y Vallejo sirvió para que el ruso saliera del sótano a que estuvo condenado durante esta primera vuelta del torneo. Kasparov quedó con leve ventaja de espacio contra la defensa Caro Khan de Anand en una linea de juego muy frecuentada. Se cambiaron casi todas las piezas y parecía que el juego llegaría al empate, sin embargo, Kasparov explotó al máximo la facilidad de maniobra de sus piezas obteniendo un peón libre que obligó a Anand a mantenerse pasivo entregando en el movimiento 57 su único peón en lugar de hacer 57...Tc5 que todavía lo mantenía en la lucha. Vallejo por su parte salió de la apertura con peón de manos pero con posibilidades de tablas con los alfiles de distinto color. Tuvo que cometer numerosos errores para llegar a una situación perdida.El empate de Leko tuvo el mérito de conseguir contrajuego con una variante de la Siciliana muy trillada y considerada mejor para el blanco. En el momento de pactar el empate la situación no era clara para Kramnik.

Posiciones: 1 Vladimir Kramnik (RUS) 4, 2 Viswanathan Anand (IND) 3,5, 3 Gary Kasparov, (RUS) 3,5, 4 Peter Leko (HUN) 3,5, 5 Teimour Radjabov (AZE) 2,5, 6 Francisco Vallejo (ESP) 2, 7 Ruslan Ponomariov (UCR) 2. La ronda 8 será el comienzo de la segunda vuelta con estos juegos para todos los gustos: Ponomariov - Anand, Kasparov - Kramnik, Leko - Radjabov.

28.02.2003. Podría considerarse que la sexta jornada del " XX Torneo Internacional de Linares " ha sido la mas discutida de las celebradas hasta el momento. Hubo fuego y artificios en todas las partidas incluyendo el único empate entre Vallejo Pons y Kasparov luego de intercambios muy interesantes en los que el español forzó a su encopetado rival a un final de alfiles de diferente color. Se preveía que Kasparov podría salir ganador y ponerse a tiro de fusil de los líderes. Por su parte Kramnik y Anand jugando contra Radjabov y Leko, respectivamente, colocaron las cosas en su sitio ganando en magnifica forma su partidos. Kramnik jugó contra la francesa de Radjabov pero este varió tempranamente la linea de juego que empleara en su victoria contra Kasparov, temiendo quizás alguna preparación de última hora. Quedó en situación muy pasiva mientras que las piezas blancas se agrandaban en cada movimiento. Al final su rey fué obligado a una excursión que lo llevó a h4 donde recibió el castigo. Anand lo hizo en su estilo con ventaja en la apertura, simplificando pero sin soltar la presa y en el final sacrficando una "calidad" (TxA) para forzar el punto completo.

Posiciones: 1 V. Anand (IND) V. Kramnik (RUS) 3,5P. Leko (HUN), 3. pts. 4. T. Radjabov (AZE) y G. Kasparov, 2,5 pts. 6 F. Vallejo (ESP) 2 7 R. Ponomariov (UCR) 1 (de 5). La jornada de hoy tiene grandes clásicos: Leko - Kramnik, Kasparov - Anand y Ponomariov - Vallejo.http://www.todoajedrez.tv/

27.02.2003. Luego de un inicio poco afortunado de dos empates y una derrota frente al Radjabov el superfavorito del " XX Torneo Internacional de Linares ", G. Kasparov, logró un triunfo categorico frente al campeón de la FIDE Ponomáriov aún empleando este un esquema sólido como suele ser la defensa india de dama. Igualmente, P. Leko tampoco permitió muchas oportunidades al español Vallejo Pons en una defensa Paulsen de la siciliana, conquistando con esta victoria de corte técnico el primer lugar del certamen. Radjabov con piezas negras tuvo mas éxito frente a otro de los favoritos, Anand, al arribar a una situación de completa igualdad.

Posiciones: 1 P. Leko (HUN) 3 pts(de 4 partidos jugados), 2 V. Anand (IND) 2,5 (de 4), 3 V. Kramnik (RUS) 2,5 (de 4), T. Radjabov (AZE) 2,5 (de 5), 5 Gary Kasparov (RUS) 2 (de 4), 6 F. Vallejo (ESP) 1,5 (de 4) y 7 R. Ponomariov (UCR) 1 (de 5). Ronda de mañana: Vallejo - Kasparov, Anand - Leko, Kramnik - Radjabov. El lider tiene en esta ocasión una verdadera prueba de fuego

25.02.2003. Los resultados de la tercera jornada del "XX Torneo Interancional de Linares" fueron copia de la anterior al arrojar empates en los tres tableros. Kramnik- Anand , quienes en este momento parmanecen invictos y líderes, decidieron darse otro día descanso y hacer 11 movimientos intracendentes antes de pararse del tablero. El GM español Vallejo Pons, al parecer es el hombre a vencer en todas las jornadas, sigue dando una dura brega y hasta el momento sigue tambien invicto logrando tres empates en línea. El juego fué complicadísimo desde un comienzo y Vallejo entregó dos peones a Radjabov manteniendo una peligrosa iniciativa hasta el momento del armisticio en 48 jugadas. El húngaro Leko, conocido tambien por realizar empates en pocos movimientos, en lo que va de la competencia esta siendo forzado a un gran esfuerzo para concluir sus partidas y, en esta ocasión, sus 110 jugadas no fueron suficientes para vencer a Ponomáriov aunque en este larguísimo final dejó escapar varias oportunidades de triunfo. Este miércoles es día de descanso y el jueves jugarán; Radjabov - Anand, Leko - Vallejo y Kasparov - Ponomariov .

24.02.2003. Los tres juegos correspondientes a la tercera jornada de "XX Torneo Interancional de Linares" tuvieron un desenlace de armisticio en su resultado, pero, salvo el de Radjabov- Ponomáriov, liquidado en tablas en 11 movimientos, vieron a un Kasparov tratando de forzar en 87 jugadas su encuentro con Leko y a Kramnik haciendo lo propio con el español Vallejo Pons pero sin conseguir el desbalance en ambos casos. En esta jornada descansó Anand motivo por cual cedió el liderato a Kramnik.

23.02.2003. El joven ruso Teimur Radjabov pasó a la historia ajedrecística al vencer en forma convincente al considerado mejor jugador de los tiempos Garry Kasparov en el marco de la segunda jornada del "XX Torneo de Linares" que se juega actualmente en España. Kasparov no perdía en este certamen desde 1997 en que fuera vencido tambien brillantemente por I. Ivanchuk. El joven de 15 años necesitó de 39 movimientos para concretar su sueño luego de muchas incidencias tácticas interesantes y emplear una aguda variante de la defensa Francesa. Los mayores errores de Kasparov fueron sus movimientos 24 y 27 después de los cuales quedó en desventaja material y su rey en situacion de mate en el centro del tablero. Los otros juegos entre R. Ponomariov y V. Kramnik y Vallejo Pons y V. Anand tuvieron incidencias igualmente brillantes, especialmente, por parte de Kramnik quien dominó en todas las fases de la partida hasta concluir en una entrega de torre para llevar a un peón a la corona . Vallejo en su debut logró un meritorio empate ante el hoy líder del torneo. Posiciones: Anand y Kramnik, 1,5 pts, Leko y Radjabov, 1 punto, Vallejo y Kasparov, 0,5 pts y Ponomáriov 0 pts.

22.02.2003. El juego entre los dos favoritos del supertorneo de Linares V. Kramnik y G. Kasparov tuvo un resultado de empate en una situación que todo hacia suponer que el blanco podría imponer una buena ventaja. La oferta de tablas tomó por sorpresa a los miles de internautas que en directo seguían las incidencias vía Internet. Por el contrario los otros juegos entre T. Radjabov y P. Leko, V. Anand y A. Ponomáriov tuvieron trámites movidos y definitorios. Una entrega de pieza con posterior ganancia de peones hacía suponer la victoria del joven Radjabov pero Leko jugó con energía en el sector de dama llevando un peón a la corona. La técnica en el final le sirvió a Anand para imponerse en una prolongada partida sobre el campeón mundial oficial.

Linares se esta jugando por el "sistema de todos contra todos" a doble vuelta. Las partidas pueden seguirse en directo en esta dirección a partir de las 9:30 hora colombiana:

21.02.2003. El torneo Internacional de Linares 2003 ha confirmado la mejor nómina posible para la versión que realizará entre el 22 de febrero y el 9 de marzo próximo.La participación asegurada por el torneo español, que en opinión de muchos es el mejor del calendario internacional: Kasparov, Garry RUS 2847 1º lista FIDE,Kramnik, Vladimir RUS 2807 2º, Anand, Vishwanathan IND 2753 3º, Leko, Peter HUN 2736 5º,
Ponomariov, Ruslan UKR 2734 7º, Vallejo Pons, Francisco ESP 2629 59º, Radjabov, Teymour AZE 2624 68º. Una buena mezcla de veteranos y jóvenes.

 

 

EN LAS DOS ÚLTIMAS RONDAS KASPAROV DEFINIO A SU FAVOR EL TORNEO

 

BITACORA DEL TORNEO

 

XIX Torneo  Linares, España  2002 . Resultado Final

 

 ------------------------------------------------------------------

  RF    Nombre         Elo  Prog 1  2  3  4  5  6  7 Puntos  Des  

------------------------------------------------------------------

 1. Kasparov,Garry     2838   +2 *  ½1 ½½ ½½ 1½ ½1 ½1 8.0/12     

 2. Ponomariov,Ruslan  2727  +36 ½0 *  1½ ½½ 01 ½1 ½½ 6.5/12     

 3. Ivanchuk,Vassily   2717  +18 ½½ 0½ *  ½½ 1½ ½1 ½0 6.0/12 36.00

 4. Anand,Viswanathan  2757  -29 ½½ ½½ ½½ *  0½ ½½ ½1 6.0/12 35.25

 5. Adams,Michael      2742  -11 0½ 10 0½ 1½ *  ½½ ½1 6.0/12 34.25

 6. Vallejo,Francisco  2629  +58 ½0 ½0 ½0 ½½ ½½ *  ½1 5.0/12     

  7. Shirov,Alexei      2715  -72 ½0 ½½ ½1 ½0 ½0 ½0 *  4.5/12

 

RONDA 14 . FINAL

10.03.2002. Seguramente, cuando con el tiempo se vea la tabla de posiciones finales del Torneo Internacionall de Linares 2002 y al lider G. Kasparov con una ventaja de uno y medio puntos se dirá que otra vez Kasparov ganó en forma holgada y fácil. Los que han seguido atentamente esta confrontación considerada como la mas fuerte del calendario ajedrecístico de este año, pueden asegurar que esto no es verdad y que el triunfador unicamente se decidió en la penúltima jornada. Tambien podremos decir que Kasparov fué un justo primer lugarr pero que este triunfo no le fué facil y tuvo momentos de duda ante la calidad demostrada por todos los participantes. Al parecer, desde la jornada anterior, todos se conformaron con lo ya realizado y, con excepción de Shirov, que trataba de salir de la incómoda situación de último, se limitaron a cumplir y a llegar a rápidos empates para dar por terminada tan agotadora reunión deportiva. Resultados última ronda : Alexei Shirov - Garry Kasparov 0-1 Ruslan Ponomariov - Viswanathan Anand 1/2 Michael Adams - Vassily Ivanchuk 1/2. Posiciones finales :1. Garry Kasparov GM RUS 2838 8.0. 2. Ruslan Ponomariov GM UKR 2727 6.5 3. Vassily Ivanchuk GM UKR 2717 6.0 4. Viswanathan Anand GM IND 2757 6.0 5. Michael Adams GM ENG 2742 6.0 6. Francisco Vallejo GM ESP 2629 5.0 7. Alexei Shirov GM ESP 2715 4.5

RONDA 13

09.03.2002.. Bitácora del torneo. Como era de esperarse, el juego estelar de la penúltima jornada del Torneo Internacional de Linares 2002 entre el actual poseedor del titulo R. Ponomáriov y el excampeón G. Kasparov correspondió a la espectativa.El hecho de conducir el joven ucraniano las piezas negras permitió a Kasparov un planteamiento agresivo, sacrificando un peón para mantener el rey contrario expuesto en el centro, situación que gravitó a lo largo de todo el partido hasta que la presión de todas las piezas blancas dió su frutos y la obtención de un triunfo, muy ansiado por Kasparov, pero que en ninguna forma menoscaba todo lo realizado hasta el momento por Ponomáriov. Faltando una ronda, la ventaja de un punto obtenida por Kasparov le asegura el primer lugar en este cotizado certamen que ha vuelto a despertar el interés universal por el ajedrez y la lucha entre los mejores jugadores en términos muy competitivos. Igualmente, la victoria de Vallejo Pons, completamente distendido y realizando su mejor ajedrez, sobre A. Shirov lo ha sacado del último lugar y ha permitido lanzar un nombre español a la elite mundial del ajedrez con una excelente proyección. Resultados ronda 13: Viswanathan Anand - Michael Adams 1/2 Garry Kasparov - Ruslan Ponomariov 1-0 Francisco Vallejo - Alexei Shirov Posiciones: 1. Garry Kasparov GM RUS 2838 7.0 y Ruslan Ponomariov GM UKR 2727 6.0, 3. Vassily Ivanchuk GM UKR 2717 5.5, 4. Viswanathan Anand GM IND 2757 5.5, Michael Adams GM ENG 2742 5.5, 6. Francisco Vallejo GM ESP 2629 4.0.7 Alexei Shirov GM ESP 2715 4.5.

RONDA 12

08.03.2002. Kasparov no pudo superar con las piezas negras el escollo del gran maestro ingles M. Adams y solamente logró un empate pese a plantear una defensa Siciliana novedosa y agresiva, esto en el marco de la ronda 12 del Torneo Internacional de Linares 2002 .Este resultado y el fácil triunfo del campeón mundial de la Fide Ruslam Ponomáriov, de Ukrania y con una edad de 18 años sin precedentes para un titular mundial, sobre el español Vallejo Pons, provocó un empate en el primer lugar del torneo que promete, faltando dos jornadas, un final de infarto. Los otros dos participantes restantes, Ivanchuk y Anand, realizaron un complicadísimo partido en que Anand sacrificó la dama por una torre y un caballo y en el que los espectadores son los primeros sorprendidos con la declaración de empate cuando supuestamente empezaba lo bueno y el resultado era altamente incierto. Resultados ronda 11: Michael Adams - Garry Kasparov 1/2, Ruslan Ponomariov - Francisco Vallejo 1-0, Vassily Ivanchuk - Viswanathan Anand 1/2 Posiciones: 1. Garry Kasparov GM RUS 2838 6.0 y Ruslan Ponomariov GM UKR 2727 6.0, 3. Vassily Ivanchuk GM UKR 2717 5.5, 4. Viswanathan Anand GM IND 2757 5.0, Michael Adams GM ENG 2742 5.0, 6. Alexei Shirov GM ESP 2715 4.5, 7. Francisco Vallejo GM ESP 2629 4.0.

 

RONDA 11

 

07.03.2002. Bitácora del torneo. Solamente punto y medio separa al lider del Torneo Internacional de Linares 2002 , Garry Kasparov, del último lo que da una idea clara de lo indefinido que se encuentran todas las posiciones de la tabla. Pese a que los tres encuentros terminaron con divisiones del punto, lo visto en el tablero esta muy lejos de un espíritu conservador que suele ocurrir en este tipo de compromisos. El extraordinario talento de M. Adams le permitió, con una hermoso artificio, salvar a última hora su partido con el español Vallejo que nuevamente dió muestras de recuperación de los dos encuentros perdidos en forma consecutiva. Kasparov tampoco pudo romper la férrea defensa de Ivanchuk en una situación que muchos grandes maestros no hubieran podido salvar. También el encuentro Shirov y Ponomáriov estuvo desde un comienzo pletórico de posibilidades y creatividad y Shirov unicamente renunció a su deseo de triunfo cuando se cambiaron casi todas las piezas. Resultados ronda 11: Francisco Vallejo - Michael Adams 1/2, Alexei Shirov - Ruslan Ponomariov 1/2, Garry Kasparov - Vassily Ivanchuk 1/2. Posiciones:1. Garry Kasparov GM RUS 2838 5.5, 2. Ruslan Ponomariov GM UKR 2727 5.0 Vassily Ivanchuk GM UKR 2717 5.0, 4. Alexei Shirov GM ESP 2715 4.5 Viswanathan Anand GM IND 2757 4.5, Michael Adams GM ENG 2742 4.5, 7. Francisco Vallejo GM ESP 2629 4.0.

 

RONDA 10

 

06.03.2002. La pasividad estuvo ferozmente castigada durante el desarrollo de los juegos de la décima jornada del . Torneo Internacional de Linares 2002 Adams aparentemente escogió un planteo muy tranquilo pero cargado de intenciones frente a Shirov. En veinte movimientos el ruso nacionalizado en España quedó anestesiado viendo como todos los trebejos del inglés se agrandaban y tomaban posiciones agresivas que los colocaron ante perdidas definitivas de material. A una situación similar fué conducido Vallejo Pons pero con el agravante de varios errores defensivos que lo condujeron a una situación de mate que permitió una elemental treta para ganar una pieza. La única defensa Siciliana que por lo menos ganó medio punto fué la del excampeón Kasparov que en todo momento trató de no perder el contrajuego que otorga este sistema de juego. El armisticio fué firmado después de una lucha muy intensa. Resultados ronda 10: Michael Adams - Alexei Shirov 1-0 Vassily Ivanchuk - Francisco Vallejo 1-0 Viswanathan Anand - Garry Kasparov 1/2. Posiciones:1. Garry Kasparov GM RUS 2838 5.0, 2. Ruslan Ponomariov GM UKR 2727 4.5, Viswanathan Anand GM IND 2757 4.5, Vassily Ivanchuk GM UKR 2717 4.5, 5. Alexei Shirov GM ESP 2715 4.0, Michael Adams GM ENG 2742 4.0, 7. Francisco Vallejo GM ESP 2629 3.5

 

RONDA 9

 

04.03.2002. Hoy martes el torneo tiene fecha de descanso. Con una gran victoria sobre el inglés M. Adams, el campeón mundial de la FIDE R. Ponomariov está demostrando su enorme fuerza enfrentando la elite del ajedrez mundial y a la vez despejando cualquier duda en este aspecto, si alguien la tenía. Este triunfo tambien le sirvió de desquite con respecto al resultado frente a Adams de la primera vuelta y colocándose en el primer lugar con Kasparov aunque este tuvo su día de descanso y por lo tando un partido menos. Ponomáriov quiso también demostrar que no le teme ni a nada ni a nadie al no evitar el arma predilecta de Adams,el peligrosísimo Ataque Marshal en la apertura Ruy López, que hasta el momento todos los participantes se habían opuesto a plantear. El partido fué extremadamente complicado y al final Ponomariov logró controlar las amenazas del negro y entrar en un final ganador. Shirov logró reponerse de su anterior derrota ante Anand con una magnífica victoria sobre Ivanchuk condenando a este al último lugar. Vallejo Pons y Anand pactaron un rápido empate permitiéndole al hindú un descanso adicional para su siguiente encuentro frente a Kasparov. Torneo Internacional de Linares 2002 Resultados ronda 9: Ponomariov - Adams 1-0, Vallejo - Anand 1/2, Shirov - Ivanchuk 1-0. Posiciones: 1. Kasparov GM RUS 2838 4.5, Ponomariov GM UKR 2727 4.5, Anand GM IND 2757 4, Shirov GM ESP 2715 4.0Ivanchuk GM UKR 2717 3.5, 5. Vallejo GM ESP 2629 3.5, , Adams GM ENG 2742 3.0

 

RONDA 8

 

03.03.2002. Con un punto de ventaja inició G. Kasparov la segunda parte del Torneo Internacional de Linares 2002 merced a su victoria frente al español Pons Vallejo, quien de esta forma perdió tambien su carácter de invicto. Anand por su parte ganó un juego relativamente fácil a Shirov y repuntó varias posiciones hasta colocarse a la escolta del líder. Ivanchuk, quien permanentemente no esconde sus deseos de obtener resultados positivos frente al campeón mundial de la Fide Ponomariov, debió de nuevamente resignarse a un empate luego de celebrar un partido con numerosas alternativas. Llama la atención en este partido la tendencia de Ruslan de sacrificar material a cambio de iniciativa en el juego y no caer en situaciones pasivas. Resultados ronda 8:Kasparov - Vallejo 1-0, Anand - Shirov 1-0, Ivanchuk - Ponomariov 1/2. Posiciones: 1. Kasparov GM RUS 2838 4.5, Ponomariov GM UKR 2727 3.5, Anand GM IND 2757 3.5, Ivanchuk GM UKR 2717 3.5, 5. Vallejo GM ESP 2629 3.0, Shirov GM ESP 2715 3.0, Adams GM ENG 2742 3.0 

 

RONDA 7

 

02.03.2002. El estilo combativo del gm Adams le traicionó en esta séptima jornada del Torneo Internacional de Linares 2002 al caer frente a quien llevaba el farolito V. Ivanchuk. Tal como viene sucediendo en encuentros contra el joven maestro ingles sus contendores evitan a toda costa la variante Tarrash del Ruy Lopez. Ivanchuk presentó un movimiento nada frecuentado y en pocas jugadas ambos reyes se vieron rodeados de piezas enemigas y amenazas de mate por doquier. Ambos tuvieron que acudir a todas sus reservar para calcular cualquier cantidad de complicaciones hasta que al fin Ivanchuk ganó la dama a cambio de tres piezas pero quedando el rey negro sin ninguna protección lo que al final le permitio imponerse. Mucho se hablará de esta partida que en cierto momento fue electrizante. Muy seguramente los demás participantes debieron de entretenerse con las incidencias de este encuentro pues decidieron darse una jornada de descanso pactando rápidos empates. Vallejo Pons tuvo un justo día de asueto luego de sus últimos éxitos. Resultados ronda 7: Kasparov - Shirov 1/2 Anand - Ponomariov 1/2 Ivanchuk - Adams 1-0. Posiciones: 1. Garry Kasparov GM RUS 2838 3.5 2. Francisco Vallejo GM ESP 2629 3.0 Alexei Shirov GM ESP 2715 3.0 Ruslan Ponomariov GM UKR 2727 3.0 Vassily Ivanchuk GM UKR 2717 3.0 Michael Adams GM ENG 2742 3.0 6. Viswanathan Anand GM IND 2757 2.5

 

RONDA 6

 

01.03.2002. Dos notas fueron las mas destacadas de la jornada 6 del Torneo Internacional de Linares 2002: la derrota del indú Anand ante el inglés Adams, que permite a Kasparov respirar mas tranquilamente en la segunda etapa del torneo,  y la imposibilidad del mismo Kasparov de vencer a quien ha sido el blanco  en los últimos tiempos de sus críticas, el campeón de la Fide R. Ponomariov.´. Para ganar Adams partió de una exigua ventaja de tener peones mejor dispuestos y se impuso en un excelente final de partida.    Kasparov controló con una defensa siciliana el dispositivo de ataque de su joven rival y quedó un poco inferior en el final pero logró simplicar y conseguir la igualdad. Vallejo Pons sigue haciendo una actuación que ni el podría imaginarse. Continúa  invicto y comparte el primer lugar con Kasparov y Adams. Mas no puede pedir. Resultados ronda 6: Adams - Anand 1-0, Ponomariov - Kasparov ½, Shirov  - Vallejo 1/2. Posiciones: 1. Kasparov GM RUS 2838 3.0, Vallejo GM ESP 2629 3.0, Adams GM ENG 2742 3.0, 4. Ponomariov GM UKR 2727 2.5, Shirov GM ESP 2715 2.5, 6. Anand GM IND 2757 2.0, Ivanchuk GM UKR 2717 2.0.

 

RONDA 5

 

28.02.2002. Con un juego de desarrollo complicado y valiéndose  de una ruptura central que finalizó de un sencillo remate ( para Kasparov) el excampeón del mundo alcanzo el primer lugar en el TorneoInternacional de Linares 2002, compartido con la sensación del torneo el joven español Vallejo Pons  que en esta ronda alcanzo su quinto empate frente al campeón de la Fide R. Ponomariov. Resultados ronda 5: Vallejo - Ponomariov 1/2 Kasparov - Adams 1-0 Anand - Ivanchuk 1/2. Posiciones 1. Vallejo Pons 2629 ESP g 2.5/5. 2. Kasparov 2838 RUS g 2.5/4. 3. Ivanchuk 2717 UKR g 2.0/5. 4. Anand     2757 IND g 2.0/4 .5. Adams 2742 ENG g 2.0/4. 6. Ponomariov 2727 UKR g 2.0/4. 7. Shirov 2715 ESP g 2.0

 

RONDA 4

 

26.02.2002. Ivanchuk planteó un juego de resistencia que Kasparov no pudo quebrar. El excampeón mundial juvenil Vallejo jugó una  complicadísima partida con Adams y permanece invicto en el Torneo Internacional de Linares 2002. Hoy 27 será; día de descanso. Resultados ronda 4: Michael Adams - Francisco Vallejo, 1/2. Ruslan  Ponomariov - Alexei Shirov 1/2 Vassily Ivanchuk - Garry Kasparov 1/2 . Posiciones: 1. Shirov GM ESP 2715, 2 Vallejo GM ESP 2629, 2. Adams GM ENG 2742, 2. 5.  Ivanchuk GM UKR 2717, 1.5.Anand GM IND 2757, 1.5. Kasparov GM RUS 2838, 1,5  Ponomariov GM UKR 2727, 1.5

 

RONDA 3

 

25.02.2002. Kasparov ante su tradicional rival Anand no pudo liquidar las situaciones favorables de su partida forzando el empate por repetición de jugadas. El español Vallejo sigue invicto en el Torneo  Internacional de Linares 2002. Resultados ronda 3: Shirov - Adams 1/2, Vallejo - Ivanchuk 1/2, Kasparov - Anand 1/2. Posiciones: 1. Shirov GM ESP 2715, 1.5 Anand GM IND 2757, 1.5 Vallejo GM ESP 2629, 1.5 Adams GM ENG 2742, 1.5 5. Ivanchuk GM UKR 2717, 1.0 Kasparov GM RUS 2838, 1.0 Ponomariov GM UKR 2727, 1.0

 

RONDA 2

 

24.02.2002. Con excelente triunfo sobre el joven Ponomariov el inglés M. Adams debutó en el Torneo Internacional  de Linares 2002 . Vallejo a quienes todos vaticinan el último lugar resiste y saca otro valioso empate. Resultados ronda 2: Adams - Ponomariov 0-1, Anand - Vallejo 1/2, Ivanchuk - Shirov 1/2. Posiciones: 1. Anand GM IND 2757 1.0. Adams GM ENG 2742 1.0. Vallejo GM ESP 2629 1.0. Shirov GM ESP 2715 1.0, Ponomariov GM UKR 2727 1.0, 6. Kasparov GM RUS 2838 0.5, Ivanchuk GM UKR 2717 0.5

 

Untitled Document