10.12.2006

www.ajedrezencolombia.com
  DAVID BRONSTEIN (1924 - 2006)  : Vea
 

 

DAVID BRONSTEIN (1924 - 2006)

Por: Eduardo Bermúdez Barrera

08.12.2006. (Barranquilla, Colombia) Por Eduardo Bermúdez

El 6 de diciembre , a los 82 años, falleció David Bronstein, una de las más destacadas personalidades del ajedrez del siglo XX. A finales de los años cuarenta, el joven Bronstein estaba considerado como el mejor jugador del mundo. En 1951, en el duelo con Botvinnik por el Campeonato del Mundo, iba por delante cuando faltaba poco para terminar y entonces perdió la famosa partida 23,frente al legendario Mijail Botvinnik, que daría lugar a rumores y sospechas sobre conspiraciones y presiones.

GM David Bronstein q.e.p.d.Una anécdota que nos da la dimensión humana del personaje: Bobby Fischer tenía los ojos llorosos tras perder una partida contra Boris Spassky en 1960. "Oye", le dijo Bronstein, "ellos me forzaron a perder un encuentro entero contra Botvinnik y no lloré".  Su deceso ocurrió en Minsk, se lo llevó un ataque de apoplejía.

David Bronstein, reconocido junto a Keres y Korchnoi, como  los más fuertes jugadores que nunca ganaron el título mundial de ajedrez. Mucho se ha especulado sobre la partida 23 de su encuentro con Mikhail Botvinnik, en 1951. David Bronstein, se hizo famoso en el mundo del ajedrez al ganar el Interzonal de 1948,  el Torneo de Candidatos en 1950 y   así obtener el derecho a retar al Campeón Mundial Mikhail Botvinnik. Luego de este período exitoso, se mantuvo al más alto nivel de juego hasta el 1953, cuando participó en el Torneo de Candidatos Zurich, cuando sería la escolta de Vassily Smyslov.

Max Euwe, lo llamó: “Co-campeón del mundo”, título que oficialmente debería conceder la FIDE a Bronstein y a Carl Schlechter, quienes empataron sendos Encuentros con los campeones del mundo.

Los caricaturistas se dieron gusto con la figura de BronsteinAl final de una entrevista motivada por su cumpleaños 80, concedida al periodista Antonio Gude le dijo: “…no diga que soy un genio, ni cosas por el estilo. Diga simplemente que yo entendía LA LÓGICA DEL AJEDREZ, y con esto me habrá definido perfectamente”. Esta frase  sencilla y sincera es, sin duda, de una gran profundidad filosófica. El ajedrez tiene su propia lógica y el GM ucraniano la conocía muy bien. Su estilo, caracterizado por un gusto por las posiciones complejas, así lo revela. El mismo Max Euwe definió su estilo como una combinación entre, el instinto por la iniciativa y los sacrificios de peones de Alekhine, con la teoría de Tartakower de que no siempre la mejor movida es la más fuerte.

 Un rápido vistazo a algunas de sus partidas confirma que buscaba posiciones originales. No es raro encontrar extensas partidas suyas en donde se presentan posiciones poco usuales, su partida con Oscar Panno, en el Interzonal de Petrópolis, 1973, es un ejemplo.

Ultimos años de Bronstein Sus partidas memorables son muchísimas, inclusive algunas que perdió, como el Gambito de Rey que le ganó Spassky en 1960, o la partida que jugó contra Lev Alburt en Odessa,1976, en donde no salió ningún peón del tablero hasta la jugada 77. Pero recordemos un puñado de sus más divulgadas victorias: contra Pachman en Praga, 1946 aclamada por sus originales golpes tácticos. La brillante partida con Keres en el Interzonal, 1955. El remate en la miniatura contra Geller en Moscú, 1961. La extraordinaria intuición para resolver ante el tablero la aguda variante que le propuso Liuboievic en Petrópolis, 1973. La pequeña obra maestra que le hizo al excampeóm mundial juvenil Julio Kaplan en Hastings, 1975. O su habilidad para manejar las piezas negras, como se muestra en su quinta partida del encuentro contra Botvinnik en 1951.

Los maestros colombianos que tuvieron la doble fortuna de conocerlo y jugar contra él son: Boris de Greiff, en el Interzonal de Portoroz, 1958, quien le hizo tablas en partida que el propio Bronstein incluyó en su libro 200 PARTIDAS ABIERTAS. Oscar Castro, en Budapest, 1977, rápidas tablas en una Caro-Kahn y Jorge González, quien no pudo confundir al sumo pontífice de la originalidad ajedrecística con su 1.b3 y perdió en Úbeda, 1996.

Parodiando la sentencia del poeta centroeuropeo Peter Altenberg,  uno podría decir de Bronstein…El arte es el arte, el ajedrez es el ajedrez, pero vivir artísticamente el ajedrez, fue su modo de vida.

Vea mas:

Wikipedia Free Encyclopedia.

Partidas mas conocidas de David Bronstein