contenido

Temas sobresalientes:

QUE ELEMENTOS SON IMPORTANTES EN EL ESTUDIO  DEL AJEDREZ (Por Juan Minaya)

¿Que necesitamos aprender?

Resumiendo lo esencial, el juego del ajedrez es una cadena de movimientos que crece, paso a paso, a medida que los jugadores responden alternativamente. Cada movimiento trae consigo nuevas posiciones y cada posición una nueva necesidad de ejecutar una jugada nueva.

Los movimientos son positivamente manifestaciones del pensamiento, verdaderos tesoros escondidos que se concretan en el mundo de los peones, piezas, casillas y, finalmente, en la calmada abstracción de la mente.

Completar este proceso toma tres pasos. Primero el jugador toma una idea general sobre la situación planteada, tratando de discernir sus principales características y relaciones. Después, él organiza estas informaciones y, finalmente, escoge sus movimientos a realizar.

 indicador3.gif (844 bytes)  Analizando algunas situaciones típicas revelaremos el contenido de sus pensamientos y observaciones. Veamos tres posiciones típicas:

Image2.gif (2797 bytes)  indicador3.gif (844 bytes)

Como hemos aprendido o vamos aprender, los reyes están en oposición directa cuando los separa únicamente una casilla vertical, horizontal y diagonal. El jugador que no juega "tiene la oposición ".

Veamos un ejemplo practico de lo anterior:

Image3.gif (2912 bytes)

Aquí únicamente el blanco tiene oportunidad de ganar si logra coronar el P.

Dejemos seguir el curso de los pensamientos: " si juego 1…Rg6 el blanco haría 2. Rf4 y si la partida continuara con 2. … Rf6 3. Re4 Re6 4.Re4 Rf6 ganaría la oposición y la partida ".

La evaluación mencionada es desesperanzadora. El negro sigue agotando recursos: " Otra alternativa es 1…e3 y si no sirve no tengo nada que hacer. El blanco debe tomar 2. fe3 ya que si avanza mi P seguiría con vida. Y, después? 2…Rg7 3. Rf4 Rf6 y el R blanco no podría penetrar y haría tablas fácilmente ". ¡Eureka!

El blanco ha tenido que analizar variantes y evaluar posiciones con el fin de encontrar los movimientos correctos. Su éxito fue previsto por sus conocimientos previos sobre ciertas posiciones.

Otro ejemplo: ( diagrama siguiente). La situación constreñida del rey negro y la buena disposición de las piezas blancas participan orquestadamente en una de las maniobras mas hermosas del ajedrez:

Image4.gif (3371 bytes)

 

1. Cf7 Rg8 2. Ch6 Rh8 3. Dg8!! Tg8 4. Cf7 mate. Como casi todo el mundo lo conoce se trata del mate " Filidor " o mate de rey ahogado. El éxito de la ejecución de la maniobra blanca requiere del lleno de varios requisitos. Reversando la posición de la D o T, por ejemplo, trataríamos de reforzar la defensa sobre f7.

Recurriendo a los patrones de las piezas y caracteres sobresalientes de las posiciones, pueden ser tácticas, como en el ejemplo anterior, o estratégicas como en este siguiente:

Image5.gif (3139 bytes)

El blanco jugo 1.b5! Inmovilizando la mayoría de peones del negro en el sector izquierdo lo que le da un P de ventaja. Si hubiera realizado 1. g5 hg5 2. hg5 c5 con lo que el peón negro distraería el rey contrario logrando un fácil resultado de empate.

Hay también otros elementos para manipular y evaluar posiciones. Rápidamente podemos enumerar estos elementos que pesan poco o mucho para cada bando: tiempo, espacio, material, estructuras de peones, seguridad del rey y la iniciativa. Cada elemento se encuentra prácticamente en cada posición.

Encontramos espacio y material en el ejemplo 2 visto; el 3 demuestra la intima relación entre la iniciativa y la seguridad del rey; el 4 nos trae las ventajas de una mejor estructura de peones y el espacio. A través de todos hemos tenido la necesidad de calcular jugadas y evaluar situaciones.

 

 indicador3.gif (844 bytes) CONCLUSIONES:  

Luego de la lectura anterior podemos estar de acuerdo con:

 

 indicador3.gif (844 bytes)   Entonces, ¿que necesitamos aprender?