01.01.2002

 

  EL NACIMIENTO DEL AJEDREZ COLOMBIANO

Por el MI Boris de Greiff (tomado de la revista Cromos,Bogotá)

Parece que fué ayer cuando el mozalbete que lideraba el equipo de ajedrez del Colegio Nacional de San Bartolomé (Bogotá)- campeón intercolegiado de 1946- consiguió de las directivas del plantel permiso para que en el teatro del colegio, justo al frente del lugar en que cayera asesinado el general y doctor Rafael Uribe Uribe, se celebrara una reunión cuyo objetivo era constituir la Asociación Colombiana de Ajedrez.

Según nos lo recuerda Miguel Cuéllar Gacharná, en la columna semanal que bajo el seudónimo de Torreblanca publicaba en la revista CROMOS, el día 5 de octubre, cinco 

delegados de Ligas seccionales recién conformadas: Luis Carlos Torrenegra (Atlántico), Otto de Greiff (Valle), Guillermo Cañas (Caldas), Ignacio López Uribe (Cundinamarca) y Adolfo Luque (Antioquia), acordaron constituir una Asociación Colombiana de Ajedrez, designando el siguiente Comité Ejecutivo: presidente, Camilo Restrepo (notable periodista quien muchos años después dirigiría la revista CROMOS), vicepresidentes, Luis Eduardo Marquez y Adolfo Duque; fiscal Otto de Greiff, con suplencia de Eduardo Laverde; tesorero: Luis Vergara; secretario, Guillermo Peñuela; vocales, Luis Salomón y Anita Castro de Sánchez y Juan Pablo Urrea con suplencias de Ignacio López Uribe, Ceudiel Tavera y José Ignacio Chacón.

En los años siguientes ocuparon la presidencia de la Asociación distinguidos aficionados de meritoria trayectoria profesional, en su orden y si la memoria no nos falla: Pedro Eliseo Cruz, Alejandro Londoño García, Eduardo Cuéllar Gnecco, Hernando Ruiz Correal, Jaime Gonzalez Santos, Carlos Holguín Pelaez - durante su mandato y en cumplimiento de la Ley del Deporte, la Asociación se convirtió en Federación- Antonio Villa Restrepo, César Gómez Restrepo, Jorge Enrique Molina Mariño, Oscar Dueñas Ruiz y Oswaldo Ceballos Burbano.

Cupo a don Camilo Restrepo la tarea de organizar el I Campeonato Nacional, el cual se celebró en el mes de noviembre de 1946 en la sede del Instituto Cultural Colombo-Soviético, situado en la capital del país, en la calle 22 en el sitio que hoy ocupa el Teatro México.

En dicho torneo intervinieron doce participantes y se disputó por sistema de "todos contra todos", fungiendo como árbitro un estudiante de último año de medicina, hoy notable galeno residente en Caracas, León Klahr Bubis.

La tabla final de posiciones de este primer torneo quedó asi:

Miguel Cuéllar G (Cundinamarca), 10.5 puntos.

Luis A. Sánchez (Cundinamarca), 8.5 puntos.

Rafael Jiménez (Atlántico), 7 puntos.

Julio Barros (Cundinamarca), 7 puntos.

Manuel Serrano (Atlántico), 7 puntos.

Luis C. Torrenegra (Atlántico), 6 puntos.

Dimas Franco (Valle), 5 puntos.

Jorge Infante (Cundinamarca), 5 puntos.

Hernando Solano (Cundinamarca), 4.5 puntos.

Nicolás Goenaga (Atlántico), 2 puntos.

Julio Bravo (Tolima), 2 puntos.

Guillermo Cañas (Caldas), 1.5 puntos.

Naturalmente la partida central del campeonato fue la siguiente: M. Cuéllar- Luis A. Sánchez (bajar). En el movimiento 43 el encuentro se suspendió y al día siguiente las negras abandonaron sin reanudar. Fué esta la única derrota de Sánchez en el certamen ya que el otro cero que aparece en la tabla fue por W.O. ante Dimas Franco, en la ronda inicial ya que Luis Augusto Sánchez había informado que no jugaría el torneo debido al reciente fallecimiento de su padre. Más tarde decidió jugar para poder integrar el equipo de Colombia en los Juegos Centroamericanos que tuvieron lugar un mes después en Barranquilla.