02.03.2004 1:47 PM

UN HERMOSO ESPECTACULO EN LA PLAZA DE BOLIVAR DE BOGOTA

Nuestro fondo de página (tecnicamente llamado "background") que por estos dias traen los temas centrales de la Revista Colombiana de Ajedrez es el recuerdo de uno de los acontecimientos populares ajedrecísticos mas importantes ocurridos en nuestro pais.

(Para ver resultados)

Se trata del cierre del torneo internacional "II torneo Ecopetrol-El Tiempo" con la celebración de unos juegos simultáneos en un marco tan significativo para los colombianos como lo es la Plaza de Bolívar de Bogotá. Realizado el día 14 de febrero de 1970 con la participación de mas de 600 aficionados y los participantes en el torneo reforzados con fuertes maestros bogotanos.Antes de ir al relato del cronista de El Tiempo sobre este espectáculo masivo, los ajedrecistas bogotanos mayores de 50 años reconocemos y recordamos con nostalgia de tiempos mozos la casa de dos pisos donde funcionó por muchos años el mejor salón de ajedrez de la época, el Club de Ajedrez Bolívar, que en la fotografía está en extremo superior izquierdo, sobre la carrera 8:

"El mas completo éxito alcanzaron Ecopetrol y El Tiempo en las simultáneas en la Plaza de Bolívar de Bogotá, con la presencia de 600 jugadores 17 mejores exponentes de esta parte del país, la mayoría de los cuales venían del torneo internacional ganado por el gran maestro brasileño Enrique Costa Mecking. El alcalde de Bogotá, Emilio Urrea, se hizo presente en la plaza a las 11:15 am y realizó la primera jugada en algunos tableros inaugurando la fiesta ajedrecista mas importante realizada en Colombia.

Juego Sol y Emociones

Minutos mas tarde en todos los tableros se pensaba intensamente y los nabarrones, que desde la mañana había amenazado lluvia, daban paso a un sol radiante que enrojecía poco a poco el rostro de los protagonistas. Los triunfos de los aficionados sobre los maestros recibían estruendosos aplausos al igual que la buena dosis de empates. Cada maestro en su fila jugaba afanosamente para no dejarse sorprender por la noche, mientras que los "patos" o espectadores ubicados a la espalda de los participantes trataban de ayudar a sus protegidos tratando de descifrar intrincadas posibilidades.

Bien pronto, Javier Alzate (q.e.d.)canceló su compromiso al salir de todos sus adversario. Le siguieron mas tarde otros maestros que corrieron con mas suerte en los resultados, pero la atención comenzó a centrarse en la esquina del brasileño Mecking donde este perdería por primera vez en Colombia frente al estudiante de ingeniería Roberto Navarro.

   Resultados

"El veterano maestro Luis Augusto Sánchez (q.e.d), el mejor de los colombianos en el torneo internacional fué el mejor en las simultáneas de ayer al hacer 4 tablas y ganar 29 partidos, terminando extenuado hacia las 8 de la noche bajo la luz de las velas. Le igualó en méritos Jairo Martinez, campeón nacional universitario, estudia odontología, quien perdió un juego e hizo dos tablas. Los detalles de la actuación de cada uno de los participantes es la siguiente:

Oscar Castro: perdió con Antonio Angel, Adolfo Charris, Guillermo Fuche, Ernesto Garzón , Daniel Buch, Albeiro Estupiñan, Oscar Ruiz (seis años), Alberto Rincón y Jaime Chica, hizo 5 tablas y 16 victorías.

José A. Gutiérrez: perdió con Pablo Sánchez, hizo 6 tablas y ganó 22 partidos.

Juan Manuel Minaya: perdió con Antonio Vargas, Reynaldo Parra y José A. Muñoz, hizo 3 tablas y ganó 20.

Gullermo Moreno: perdió con Iván Reina y Humberto Flechas, hizo unas tablas y ganó 20 partidos.

Carlos Cuartas: perdió con Horacio Becerra, Eduardo Durán y Gustavo Lozano, hizo 4 tablas y ganó 28 partidos.

Miguel Cuéllar (q.e.d): perdió con José Amézquita y Gustavo Salgado, hizo 6 tablas y 30 ganadas.

Javier Alzate: perdió con León Echeverry, Hugo Perez, Jorge Gandica, Edmundo Vera, Rafael Latorre y José Luis Gaona, hizo 3 tablas y ganó 13 partidos.

Juan Mila: perdió con Federico Pareja y Rafael Lara, hizo 5 tablas y 22 ganadas.

Trotsky Yepez (Ecuador): perdió con German Bohorquez, Luis Chica, Alvaro Peña, Enrique Gomez, Pedro M Sáenz y Luis H. Pinzón, hizo 3 tablas y 19 partidos ganados.

Boris de Greiff: perdió con Alberto Lombana y Hugo Castelblanco, hizo 2 tablas y ganó 24 partidas.

Jose S. Rodríguez: perdió con Mauricio Bahamón ( 12 años), Rafael Jiménez, Pablo E. Rojas y Celino Cañón, hizo 5 empates y ganó 22 juegos.

Jairo Martínez: perdió con Oscar Romero, hizo unas tablas y ganó 22 juegos.

Enrique Mecking (Brasil): perdió con Roberto Navarro, hizo 7 empates 31 ganadas.

Luis A. Sánchez: invicto, cuatro tablas y 29 triunfos.

Norberto Velandia: perdió con Alejandro Corredor, Alvaro Durán y Mario Reyes, hizo 5 empates y 25 victorias.

Gonzalo Gonzalez: perdió con Gustavo García, Antonio Rivas y Luis G. Rodríguez, hizo 9 tablas y ganó 20."