06.01.2007
REGLAMENTACION DEL GRAND PRIX 2007

: Vea
Reglamento Torneos Grand Prix 2007.

 

RESOLUCIÓN Nº 001
Enero 3 de 2007

POR MEDIO DE LA CUAL SE SE REGLAMENTA EL TORNEO DE TORNEOS GRAND PRIX

El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,

CONSIDERANDO:

Que en el comité ejecutivo de FECODAZ del 29 de Diciembre del 2006 en la ciudad de Cali se aprobó la reglamentación del "Grand Prix" del 2007 y años siguientes y que a la Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde reglamentar, cumplir y hacer cumplir estas decisiones

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO:
DEFINICIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL GRAND PRIX
Es un Torneo de torneos, que tiene como objetivo principal elevar el nivel técnico de los eventos y de los jugadores colombianos por medio de certámenes de alta competencia, que incentiven la participación de jugadores juveniles e infantiles, en una mayor cantidad de ellos. Todos los torneos OPEN importantes que se realizen en Colombia, y que observen la reglamentación del Grand Prix, serán tenidos en cuenta, por medio del otorgamiento de un puntaje determinado a los mejores participantes de cada certamen, estimulando así la organización de competencias locales, nacionales e Internacionales.
Los mejores puntajes ganados en cada evento calificado como parte del Grand Prix, entre el periodo de enero a diciembre de cada año, ganarán proporcionalmente la bolsa acumulada en el año y recibirán los demás premios establecidos.
La Federación Colombiana de Ajedrez será la encargada de organizar y administrar el "Grand Prix" y su Secretario Ejecutivo llevará los puntajes acumulados por jugadores y Ligas y llevará en una cuenta especial las sumas recaudadas para la bolsa que se entrega a fin de año, sumas que no se mezclarán con los demás ingresos de la Fecodaz.
La bolsa anual se proveerá: con el 10 % de las inscripciones de cada evento de Mayores, el 10 % de los premios en efectivo a los jugadores en los mismos, además de los patrocinios que logre conseguir la Fecodaz, promocionando el "Grand Prix". De ésta bolsa total, Fecodaz destinará un 20% para promoción, administración, trofeos y premios finales. La premiación de los Juveniles se realizara con el 10% de las Inscripciones del torneo Sub 16

ARTÍCULO SEGUNDO:
CONDICIONES DE LOS TORNEOS PARA PERTENECER AL GRAND PRIX
Todos los torneos avalados por la Federación y que no tengan el carácter de Oficiales y que sean OPEN se pueden incluir dentro del Grand Prix con las siguientes condiciones:
a- Solicitud escrita a Fecodaz en que se manifieste el deseo de pertenecer al "Grand Prix", informando las condiciones, premios y fechas del torneo y acogiéndose en su totalidad al presente reglamento. En caso de que haya diferencias entre el reglamento específico de cada Torneo, con el del presente reglamento, prevalecerá el de la presente resolución.
b- Cada torneo que se inscriba en el Grand Prix deberá realizar al tiempo tres torneos: 1- El de Maestros, 2- Un torneo para ELO inferior a 2000 o Amateur, 3- Un torneo Juvenil Sub 16. El torneo de Maestros obligatoriamente se deberá reportar a ELO Internacional, si los tiempos y rondas son los autorizados por la FIDE. Si el torneo da normas Internacionales, se debe inscribir con anterioridad a la FIDE. En caso de no ser un torneo IRT (válido para ELO internacional), el torneo de Maestros y el Amateur, se pueden realizar en uno solo. No se aceptarán torneos del GRAND PRIX, sin estas condiciones, salvo que sea sólo un torneo Juvenil.
c- El 10 % de las inscripciones de cada uno de los torneos de mayores que conformen una parada serán para la Bolsa anual, sin que ésta suma sea inferior a medio salario mínimo mensual legal vigente, y además a todos los premios en efectivo o en Bonos de los jugadores, se le descontará el 10%, valor que irá a la bolsa del Grand Prix.
d- Consignación de medio salario mínimo mensual legal vigente, como anticipo de inscripciones, sin ser nunca la suma total recaudada inferior a éste valor. Esta suma se deberá consignar antes del 15 de Diciembre de cada año, con el fin de que aparezcan en el afiche promocional. Ningún torneo se podrá inscribir al Grand Prix a partir del 30 de Septiembre de cada año para el Grand Prix del mismo año, las consignaciones de los anticipos para los torneos del primer semestre se deberán recibir 2 meses antes del inicio de cada Parada y los del 2º Semestre antes del 30 de Junio sin que sea el tiempo inferior a dos meses. Por lo menos 2 meses antes del inicio del torneo se deberá publicar el valor de los premios y copia de la misma se remitirá a todas las Ligas y a Secretaría Fecodaz. No se podrán programar eventos del Grand Prix en las mismas fechas, en caso de ocurrencia prevalecerá aquella que realice primero la consignación del anticipo y envié a FECODAZ el recibo, la segunda deberá correr sus fechas.
e- La premiación total de los torneos de mayores mínima exigida no debe ser inferior a $1'000,000 y esta debe ser garantizada.
f- Los premios de la categoría de Maestros o principal de los torneos deben ser garantizados sin condiciones y anunciados en el boletín de la organización "Grand Prix". Igualmente, si éstos son elevados por encima de lo anunciado oficialmente, los puntos de la tabla dada no serán aumentados, pues se supone que la información oficial pudo haber influido para la no asistencia de algunos jugadores.
g- No se programarán más de tres rondas diarias en una ocasión y el mínimo de rondas será de 6. Los torneos que den Normas FIDE deberán seguir las condiciones establecidas por la FIDE.
h- Las inscripciones podrán oscilar entre $20,000 y $70,000, precios del 2007 ajustados al índice de inflación anual, dependiendo de la cuantía de los premios. Los MI, WMI, GM y WGM no pagarán inscripción.
i- Cada uno de los torneos del Grand Prix deberán ser dirigidos por un árbitro con registro en la Federación, quien deberá reportar sus resultados para el ELO Nacional y el Internacional si fuera del caso. El comité de apelaciones, será obligatorio, de acuerdo a la reglamentación vigente de FECODAZ. El Árbitro será responsable de entregar a Fecodaz dentro de los tres días siguientes a la terminación del torneo todas las estadísticas necesarias para las puntuaciones y premios del Grand Prix y responderá por su veracidad. Se considera FALTA GRAVISIMA el incumplimiento de este punto.
j- El tiempo de Juego no podrá ser inferior a una hora y cuarto por jugador en mayores y en el Juvenil no inferior a 1hora, para los registros a ELO internacional, se deberá acoger lo aprobado por la FIDE para catalogar el torneo en ELO como tal.
k- El torneo Amateur sólo es para jugadores con ELO Internacional inferior a 2000 y que no tengan ELO Nacional igual o superior a 2000. Los puntos g,h,i,j- también se aplicarán para éste torneo, y en él, se deberán premiar las categorías ELO menor a 2000,1800 y 1600, y la mejor Dama Amateur. Al final del año se premiará a los 3 mejores del Grand Prix Amateur, al igual que a las Ligas con los dos mejores puntajes, declarándolos Campeones, Subcampeones y Terceros Nacionales del Gran Prix Amateur. Este torneo será reportado a ELO Nacional. Los Campeones finales totales de las categorías Sub 2000, 1800,1600,1400 y Mejor Dama recibirán cada uno 50 puntos adicionales en ELO Nacional.
l- Torneo Juvenil Sub 16 deberá tener premiación adicional no necesariamente en efectivo, para las Categorías Sub 14-12-10-8-6, y dará puntajes en cada categoría y rama. El valor de la inscripción para este torneo oscilará entre $10,000 y $30,000 precios del 2006 ajustados al índice de inflación anual, de acuerdo a la cuantía de los premios. El 10% de las inscripciones será para la Federación, suma que nunca podrá ser inferior a un cuarto de salario mínimo mensual vigente. FECODAZ implementará y llevará la administración del Grand Prix Juvenil y al final del año premiará a los 3 mejores del Grand Prix Juvenil por rama y categoría, al igual que a las Ligas con los dos mejores puntajes en cada rama y categoría (Sub 16-14-12-10-8-6) en forma independiente, declarándolos Campeones, Subcampeones y Terceros Nacionales del Gran Prix Juvenil. Este torneo juvenil será reportado a ELO Nacional.
m- Torneos juveniles Sub 16 independientes también podrán inscribirse para participar en la puntuación final juvenil, siempre y cuando cumplan con las mismas condiciones de los torneos del "Grand Prix" a excepción de los premios en efectivo, pero deberá realizar la consignación de un cuarto de un salario mínimo mensual vigente, suma que se recibirá como anticipo de Inscripciones.
n- La organización del torneo deberá permitir la colocación de una valla en la sede del torneo para cada uno de los patrocinadores del Grand Prix.
o- En lo referente a escenario, comité de prensa, boletines, cartelera, consignación de las sumas a Fecodaz, cumplimiento en la hora de inicio, constancia a jueces, directivos y a jugadores y sanciones, se regirá por lo estipulado en la resolución 041 del 6 de Septiembre del 2005 de Fecodaz.
p- Todos los jugadores que se inscriban al Grand Prix sin excepción, deberán pagar por cada torneo que jueguen la suma para el fondo especial FECODAZ de acuerdo al caso, la organización del torneo y la Liga respectiva son los responsables de recaudar y consignar a mas tardar al día siguiente dichos dineros a la cuenta de FECODAZ
q- Torneos cerrados de carácter IRT o ITT que cumplan la presente reglamentación serán validos para el Grand PRIX, con las siguientes restricciones:
1-Mínimo debe haber 3 jugadores de Ligas diferentes a la Liga Sede.
2- Sólo se aceptan aquellos torneos jugados antes del 30 de septiembre del respectivo año.
3-El máximo total de puntos logrados por un jugador en un año, por torneos cerrados del Grand Prix, no podrá superar los 30 puntos, puntuación que se llevará por separado.
r- Todos los Campeones Finales del Grand Prix recibirán Normas para los Títulos Nacionales de acuerdo a la reglamentación vigente.
s- Las condiciones que se encuentren por fuera de estos criterios podrán ser revisados por FECODAZ
ARTÍCULO TERCERO:
DISTRIBUCIÓN DE LOS PUNTAJES GRAND-PRIX
A medida que los torneos aumenten sus premios podrán distribuir mas puntos para el "Grand-Prix" y viceversa, pero la categoría del torneo, se podrá incrementar basado en criterios de fuerza del torneo. Los puntos se distribuirán de acuerdo a la siguiente tabla, por la posición ocupada en el torneo:

Cat Premiación Total    1º  2º  3º  4º  5º  6º  7º  8º  9º  10º 11º 12º 13º 14º
1   $1milla $1.9 mill   6   4   2pts                                           
2   $2mill a $2.9  mil. 8   6   4   2                                       
3   $3mill. a $3.9 mill 10  8   6   4   2                                   
4   $4mill. a $4.9 mill 12  10  8   6   4   2                               
5   $5mill. a $5.9 mill 14  12  10  8   6   4   2                           
6   $6.mill a $6.9 mill 16  14  12  10  8   6   4   2                       
7   $7mill. a $7.9 mill 18  16  14  12  10  8   6   4   2                   
8   $8mill. a $8.9 mill 20  18  16  14  12  10  8   6   4   2               
9   $9mill. a $9.9 mill 22  20  18  16  14  12  10  8   6   4   2           
10  $10mill a $14.9mill 26  24  22  20  18  16  14  12  10  8   6   4   2   
11  $15mill. a $19.9mi  30  28  26  24  22  20  18  16  14  12  10  8   6   4
12  $20 mill a $39.9 mi 34  32  30  28  26  24  22  20  18  16  14  12  10  8
13  $40 millones >      38  36  34  32  30  28  26  24  22  20  18  16  14  12 
 

Cada categoría adicional a la 13ª, incrementará cuatro puntos al primero, e irá disminuyendo de dos en dos por posición posterior, hasta cubrir el número de jugadores igual a su categoría. Ejemplo, un torneo de categoría 15 comenzaría con 46 puntos al primero y cubriría 15 jugadores, siendo el puntaje del jugador 15 igual a 18 puntos.
En caso de ocurrir empates, se aplicará el desempate oficial del torneo.
CONDICIONES DE CATEGORÍAS Y PUNTAJES ADICIONALES
1-CATEGORÍAS ADICIONALES POR TÍTULOS INTERNACIONALES
Cada torneo recibirá CATEGORÍAS adicionales de acuerdo al número de jugadores con títulos internacionales, basados en la siguiente formula:
GM o WGM =5 ptos, MI o WMI= 3 ptos, MF o WFM= 2 ptos, CM o WCM=1pto.
El torneo aumentara un número de categorías resultante de la parte entera de la suma de los puntos por título internacional, dividido todo por 10. Ejemplo un torneo con 1GM (5 ptos), 3MI (3x3=9 Ptos), 2MF (2x2=4ptos) 3CM (3x1=3ptos) corresponde a 21 puntos que al dividir por 10 da 2, lo que indica que el torneo aumentará dos categorías.
2-Cuando un torneo sea IRT (valido para ELO internacional), recibirá 2 CATEGORÍAS más. Cuando un torneo sea ITT (de normas para títulos internacionales) recibirá 4 categorías más.
3-En caso de que ningún Sub 20 o Sub 18 en cada rama o dama alcance puntaje superior a 6, al mejor sub 20 o Sub 18 en cada rama o dama se le asignarán 6 puntos al 1º, 4 ptos al 2º y 2 ptos al 3º
4-Cuando en el último lugar que de puntaje en un torneo queden varios jugadores empatados, a todos los demás jugadores que hayan quedado empatados y que no lograron puntaje, se les aplicará a cada uno la mitad del último puntaje asignado. Esto es válido también para los torneos Amateur y los Sub 16
Ningún jugador podrá recibir más de un puntaje por torneo.

Puntajes para los Jugadores del torneo Amateur y Sub 16 por categoría y rama
Los puntajes se asignarán por torneo de acuerdo al número de participantes con ELO en cada categoría (Sub 2000, 1800, 1600) para el Amateur y en cada categoría (Sub 16, 14, 12, 10, 8) y rama para el Sub 16. Las posiciones corresponderán a su categoría o categoría y rama según el caso.

CAT No de
Jugadores   1º  2º  3º  4º  5º  6º  7º  8º  9º  10º
1   De 3-10 8   4   2                           
2   11-20   12  8   4   2                       
3   21-30   16  12  8   4   2                   
4   31-40   20  16  12  8   4   2               
5   41-50   24  20  16  12  8   4   2           
6   51-70   32  28  24  20  16  12  8   4   2   
7   71-100  40  36  32  28  24  20  16  12  8   4
8   > 100   48  44  40  36  32  28  24  20  16  12 
 

El número de jugadores corresponde al número con ELO en su categoría y rama en el Sub 16 o en su categoría en el Amateur En caso de ocurrir empates, se aplicará el desempate oficial del torneo.
1- En caso de que ninguna Dama Sub 2000 alcance puntaje, a la mejor Dama se le asignarán 2 puntos.
2- Cuando un torneo tenga 3 o más CMN, CMNF, MN, MNF o títulos FIDE a todos los puntajes se les agregarán 2 puntos y al final se agregará puntaje para un nuevo jugador con 2 puntos
3- Cuando un torneo tenga 6 o mas CMN,CMNF,MN, MNF o títulos FIDE a todos los puntajes se les agregara 4 puntos y al final se agregara puntaje para dos nuevos jugadores con 4 y 2 puntos respectivamente.
4- Cuando un torneo sea IRT se aumentará una categoría.

ARTÍCULO CUARTO:
PREMIOS FINALES PARA LOS PARTICIPANTES EN EL GRAND PRIX
El 80% del total de la bolsa acumulada en el año serán distribuidos de acuerdo a la puntuación lograda en el período de torneos del "Grand Prix":

Premiación clasificación Final del Grand Prix por puestos y porcentaje

1) 18 % total premios   2) 9%   3) 8%   4) 7%
5) 6 %  6) 5 %  7) 5 %  8) 4%   9) 4 %  10) 4%  
11) 3%  12) 3%  13) 3%  14) 3 % 15) 2%  16) 2 %
17) 2%  18) 2 % 19) 1 % 20) 1 % 

 

El Mejor Sub 20 en Cada Rama recibirá el 1% y la Mejor Dama el 1%, el mejor Sub 18 recibirá el 1%.Ningún jugador podrá tener más de un premio. Para los jugadores que jueguen el amateur recibirán cada uno el 1% del Fondo las siguientes posiciones: Los Campeones Sub 2000, 1800, 1600 y la Mejor dama Sub 2000
Además de la premiación en efectivo, los tres mejores jugadores Colombianos o residenciados en la clasificación final del Grand Prix en cada rama, adquirirán el derecho para asistir a la Final del Campeonato Nacional de Mayores del siguiente año, declarándolos Campeones, Subcampeones y Terceros Nacionales del Gran Prix .A los tres mejores Sub 20 y Sub 18 en cada rama se les declarará Campeones, Subcampeones y Terceros Nacionales Sub 20 y Sub 18 del Gran Prix.
En caso de empates en el acumulado final, este se definirá por los siguientes criterios: 1- Más torneos jugados, 2- Mejor posición ocupada en el último torneo jugado o en el último Grand Prix. Esto es válido también, para las posiciones amateur y juveniles.
ARTÍCULO QUINTO:
VENTAJAS PARA LAS SEDES Y LIGAS:
a- Aval de la Federación para inscribir el torneo en la página web de la Fide y anunciarlo como OPEN INTERNACIONAL
b- Resolución de la Federación avalando el torneo para que las Ligas o Municipios puedan recibir ayudas de los entes gubernamentales.
c- La Federación sacará un afiche anual con las fechas y torneos que se inscriban a tiempo en el Gran Prix y enviará copia a ligas, clubes, prensa y páginas Web Nacionales e Internacionales. Igualmente enviará invitación a todas las Federaciones del continente.
d- Al final del año la Federación dará trofeos a las tres mejores ligas teniendo en cuenta los dos mejores puntajes individuales del torneo de Maestros y les otorgará el titulo de:
Liga Campeón Nacional del Grand Prix Nacional de Ajedrez
Liga SubCampeona del Grand Prix Nacional de Ajedrez
Liga Mejor Tercer Lugar del Grand Prix Nacional de Ajedrez
Lo mismo se hará con el torneo Amateur. Para el torneo Juvenil se hará con el mejor puntaje en cada rama y categoría.
e- La Federación otorgará $1,000,000.oo y $500,000 respectivamente a las Ligas o entidades que organizaron aquellos torneos que reúnan las dos mayores categorías de acuerdo al articulo 3º
f- La Federación otorgará placas a las ligas o entidades que organizaron los tres mejores torneos juveniles basados en la suma de los ELO registrados de cada uno de los participantes de los torneos Sub 16, de acuerdo al último listado ELO vigente en el momento del torneo, las verificaciones deberán ser realizadas por el sistema de ELO NACIONAL.
g- Todos los premios otorgados por el Grand Prix se entregarán en la misma fecha de "La noche de los Mejores del Ajedrez"
h- Cada trimestre Fecodaz enviará a las Ligas y prensa las puntuaciones del Grand Prix en cada categoría y rama.
ARTÍCULO SEXTO: Esta resolución revoca todo lo anterior que le sea contrario.

COMUNIQUESE Y CUMPLASE

 

OSWALDO CEBALLOS BURBANO (Presidente) JOSE ORLANDO RUIZ JASBON (Secretario)


 


Arriba