23.07.2004

www.ajedrezencolombia.com
CAMPEONATO NACIONAL SUB 16 "METRO DE MEDELLIN"
: Vea
  • Bitácora del Torneo

 

MILENA HERRERA LA FIGURA DE LOS SUB 16:GANO EL TÍTULO FEMENINO Y EN 9 PARTIDAS SOLO PERMITIO UN EMPATE. HENRY PANESSO, OTRO CAMPEON ANUNCIADO.

24.05.2004. (Medellín) Por Juan Minaya

La excelente jugadora cartagenera Milena Herrera (foto) empató con su vecina atlanticense Olivia Villa en la última jornada de los Campeonatos Nacionales Sub 16, Metro de Medellín, y ganó el título de campeona nacional en la categoría Sub 16 delante de 48 compañeras de competencia. La Herrera ganó ocho compromisos y siempre demostró en su juego un estilo sólido, incluso, en su partida definitiva en la ronda quinta cuando venció a su compañera de delegación, segunda en el tablero de posiciones y mas caracterizada rival, Ingris Rivera. En este par de tableristas que ya han participado en numerosas competencias nacionales e internacionales tiene el ajedrez colombiano una excelente proyección.


Con el título de Milena se dejó por el camino las aspiraciones muy bien fundamentadas de otras jóvenes como la valluna Luz Elena Orozco, las cundinamarquesas Heimi Ramírez y Liliana Fagua, incorporada a última hora a los primeros lugares, la barranquillera Olivia Villa y la favorita de los paisas (muy justificadamente) Jenny Chiriví. Para destacar las actuaciones en grupo demostradas por las representantes del Valle y Cundinamarca que siempre estuvieron luchando en el grupo vanguardista y el contraste antioqueño que en esta ocasión solo presentó para los primeros lugares a la Chiriví.

Lo mejor de la cosecha Sub 16 está representada por el nuevo campeón Henry Panesso (foto) pese haber perdido su último compromiso con el campeón de la Sub 14 Alfredo Peña. Esto en nada empaña su buena actuación a lo largo de la contienda en que demostró su verdadera fuerza técnica y, en la selección de buenas partidas del torneo, Panesso, tiene tres muy buenas producciones, la mejor muestra de la forma seria y de preparación conque encaró la reunión de Medellín.

Excelente también la actuación de los varones del Valle. Todos dieron la pelea y propiciaron en las rondas decisivas las noticias más importantes. Naranjo, Andrés Sánchez, Alejandro y Javier Alvarez se muestran como las figuras de recambio de un ajedrez valluno que sustenta su fuerza en figuras de mas de treinta años. Por primera vez en muchos años, sacando al campeón, Antioquia no acapara los primeros lugares en esta categoría en que se muestran en franco ascenso, como se dijo, Valle, Atlántico y Santander. Bogotá, con David Páez junto con Lina María Panesso, figuran entre los diez primeros lugares, hecho que hacía muchos años no se producía.

Para destacar como ejemplo para otras organizaciones futuras de certámenes en nuestro país la excelente difusión y promoción de estos Campeonatos Nacionales "Metro de Medellín" por la Liga de Ajedrez de Antiquia a través de la Oficina de Prensa, que opera en forma permanente, orientada por el Comunicador Juan Carlos Valencia. Con herramientas como las proporcionadas pudimos a través de nuestra página electronica realizar y coadyuvar en la información que el torneo y la afición ajedrecística se merecen.
Ver clasificaciones finales.

 

24.05.2004. (Medellín)


El marco incomparable del "Parque del Ajedrez" contribuyó al éxito de los Sub 16
La séptima jornada de los Campeonatos Nacionales Sub 16, Metro de Medellín realizada en las horas de la tarde del domingo dejó una situación muy parecida a la ronda anterior con una Milena Herrera conservando un punto de ventaja y a Henry Panesso pasando como líder solitario luego de derrotar a Andrés Gallego, este liderazgo aprovechando que Andrés Sánchez defeccionaba ante el talento barranquillero Luis de Arco que en una embestida final podría amenazar las aspiraciones de Panesso ya que se enfrentan en la penúltima ronda de hoy lunes.
Posiciones varones luego de ronda 7:Henry Panesso (Ant) 6.5Luis de Arco (Atl) 6, Alfredo Peña (Atl) 5.5, Andrés Sánchez (Val) 5.5, Sebastián Sánchez (San) 5.5 yAlejandro Álvarez (Val) 5.5.
Posiciones damas luego de ronda 7:Milena Herrera (Bol) 7, Ingris Rivera (Bol) 6, Luz Elena Orozco (Val) 6, Jenny Chiriví (Ant) 5, Eliana Arriaga (Val) 5 y Olivia Villa (Atl) 5.

MILENA HERRERA VIRTUAL CAMPEONA. EL MASCULINO SIGUE EN SUSPENSO.

23.05.2004. (Medellín)
Realizada la séptima ronda de los Campeonatos Nacionales Sub 16, Metro de Medellín uno de los títulos en disputa parece estar decidido en favor de la bolivarense Milena Herrera pues jugará la ronda decisiva con un punto de ventaja sobre la escolta integrada por Rivera, Orozco y Arriaga.
El otro título está mas complicado pues el local Henry Panneso y Andrés Sánchez (Valle) se encuentran empatados a 5.5 puntos y deben jugar partidos difíciles con Andrés Gallego (también paisa) y el barranquillero Luis de Arco, un hueso duro de roer. Web. Mas información (clasificaciones y resultados). Visor de partidas.

23.05.2004. (Medellín) Por Juan Minaya
Al finalizar la quinta ronda de los Campeonatos Nacionales Sub 16, Metro de Medellín el certamen que organiza la Liga de Ajedrez de Antioquia dió por primera vez vez un líder solitario: el representante del Valle Javier Alvarez. Esto como consecuencia del pasajero desfallecimiento de Henry Panesso al no poder superar a Andrés Sánchez (Valle) en una complicada partida, quedando ambos jugadores relegados al segundo lugar a medio punto junto con el caqueteño Elkin Pérez que viene mostrando buena consistencia en esta parte del certamen.
En la rama femenina el duelo entre las costeñas Ingris Rivera y Milena Herrera no terminó en empate como era lo que todos vaticinaban. La segunda dió muestras de estar pasando por un dulce momento al vencer a una de las jugadoras mas talentosas de la actualidad ajedrecística. Igualmente, esta significativa victoria ha colocado un punto de diferencia sobre sus escoltas que es muy buena ventaja cuando faltan dos jornadas para terminar el torneo. Web. Mas información (clasificaciones y resultados). Visor de partidas.

LOS MAYORES IMPONEN SU LEY

23.05.2004. (Medellín) Por Juan Minaya
En la cuarta jornada de los Campeonatos Nacionales Sub 16, Metro de Medellín, realizada en las horas de la mañana, el actual titular de la Sub 14 pagó caro su aspiración a ser el mejor en las dos categorías. Efectivamente, el talentoso barranquillero Alfredo Peña fué vencido en una excelente partida (ver visor de partidas) por el jugador del Valle Andrés Sánchez quedando demostrado que en los niveles altos los dos años de diferencia tienen su peso específico y, si vemos quienes dominan en ambas ramas,los mayorcitos imponen su mejor nivel técnico y recorrido.

Con las victorias de Henry Panesso (Antioquia) sobre el santandereano Sebastián Sánchez y del otro valluno Javier Alvarez sobre el antioqueño Felipe Gallego, unido al mencionado Andrés Sánchez, son tres los únicos que en este momento cumplen con el puntaje perfecto a la espera de la quinta jornada que se realizará hoy por la tarde para finalizar con otras dos extenuantes rondas finales del día domingo. Aparte de los líderes nombrados vienen como escoltas, esperando algunas oportunidades,
Daniel Uribe (Ant) y el caqueteño de descollante actuación Elkin Darío Pérez 3.5 puntos. En la categoría hay 87 participantes.


Ingris Rivera
En femenino también las dos favoritas Ingris Rivera y Milena Herrera se han encargado de producir un excelente ajedrez y en esta jornada dieron cuenta de Luz Helena Orozco (quién en la ronda anterior venció a una de las candidatas Yenny Chiriví) y Lina Maria Panesso, respectivamente. La Panesso viene haciendo una buena labor y esta tratando de rescatar el nivel de Bogotá en estas categorías, tan venida a menos en los últimos años. Ver resultados y clasificaciones completas: varones y damas
Milena Herrera

 

LOS FAVORITOS TOMAN LA INICIATIVA. JENNY. CHIRIVI LA PRIMERA EN AFLOJAR

22.05.2004. (Medellín) Por Juan Minaya basado en el Boletín de Prensa de la Liga de Antioquia.

Los antioqueños Henry Panesso y Andrés Gallego triunfaron con relativa facilidad sobre sus rivales Juan Camilo Rendón de Caldas y a Nelson Gutiérrez del Valle respectivamente, coincidencialmente los paisas necesitaron de tan solo 22 movimientos para derrotar a sus rivales, durante el desarrollo de la tercera ronda de los Campeonatos Nacionales Sub 16, Metro de Medellín. Ahora suman tres de tres y se aferran a la punta. Mientras que su rival a vencer Alfredo Peña de Atlántico superó a Víctor Pretelt de Bogotá jugando con piezas blancas. Peña marcha firme y seguro en el liderato acompañado de los paisas nombrados, además, David Arenas (Ant) y Andrés Sánchez (Val)
Cabe rescatar que Alfredo Peña ya ha ganado el derecho de participar en el mundial juvenil en Grecia, pues es el campeón Nacional Sub. 14, lo que le da la posibilidad de acudir a la cita mundialista y le brinda mayores opciones a los paisas, pues de ganar Peña, iría el segundo clasificado de este nacional sub.16.

Revés inesperado para Antioquia en femenino

Después de más de 70 movimientos en los que la paisa Jenny Chiriví, una de las favoritas iniciales, se encontraba en desventaja ante la valluna Luz Elena Orozco, (en la foto) el tiempo no le dio espera y dejó perdedora a la antioqueña, ahora el camino se le torna complicado y necesita un impulso extra que le dé fuerzas para recuperar lo perdido.
Por otro lado, se pudo observar un duelo costeño entre dos de las jugadoras candidatas a ganar el título como lo son Olivia Villa (Atl) e Ingris Rivera (Bol), imponiéndose la segunda con piezas negras y liderando el torneo, acompañada de Milena Herrera (Bol) y Luz Elena Orozco (Val) quien se impuso ante Heidi Ramírez (Cun).
Clasificación masculina cumplida la tercera ronda:1. Alfredo Peña (Atl), Henry Panesso (Ant), Andrés Gallego (Ant), David Arenas (Ant) y . Andrés Sánchez (Val) todos con 3 puntos.
Clasificación Femenina: Ingrid Rivera (Bol), Milena Herrera (Bol), Diana Marcela Pulido (Bol), Luz Elena Orozco (Val) y Lina Panesso (Ant) todas con 3 puntos. Resultados y clasificaciones: varones y damas

21.05.2004. (Medellín) Boletin de Prensa Liga de Antioquia.
En la segunda ronda de los Campeonatos Nacionales Sub 26 jugada a las 9 am de hoy, la Antioqueña Jenny Chiriví con piezas negras sumó su segundo punto derrotando en 35 movimientos a Damaris Pulido de Boyacá, lo que la ubica en la primera posición acompañada de Ingris Rivera y Milena Herrera, ambas del Bolívar, rivales directas de la antioqueña, quienes superaron a Eliana Arriaga del Valle y a Diana García del Tolima respectivamente.
Mientras que en masculino, el barranquillero Alfredo Peña, jugador número uno de torneo despachó a su segundo rival Julián Duque del Bolívar, ahora Peña suma dos puntos y es primero junto a los paisas Henry Panesso, quien derrotó a Jaime Morales de Caldas con piezas negras, y de Andrés Gallego que superó a Jhonatan Anaya de Santander, Daniel Uribe de Antioquia entabló con Álvaro Pava.
Clasificación masculina:1. Alfredo Peña (atl) 2 pts. 2. Henry Panesso (Ant) 2 pts. 3. Andrés Gallego (Ant) 2 pts.4. Cristian Ríos (val) 2 pts.5. David Arenas (ant) 2 pts.
Clasificación Femenina: 1. Milena Herrera (Bol) 2 pts. 2. Diana Marcela Pulido (Bol) 2 pts 3. Luz Elena Orozco (Val) 2 pts. 4. Olivia Villa (bol) 2 pts.5. Jenny Chiriví (Ant) 2 pts.

La sorpresa
La partida interesante de la segunda ronda la protagonizaron los vallunos Sebastián Naranjo con blancas y Cristian Ríos con negras. Naranjo al recibir amenaza de mate, quiso defenderse y cayó en una trampa que Ríos le planeó, perdiendo dos peones, sin embargo estaba firme en la partida e inesperadamente cometió un nuevo error quedando sin posibilidades de ganar, con calidad de menos en el final que no le dio otra posibilidad que no fuera rendirse. De modo que Cristián Ríos sumó dos puntos y Naranjo quedo con uno. Web.

21.05.2004. (Medellín)
Teniendo como escenario la espectacularidad de las instalaciones de la Liga de Ajedrez de Antioquia en el Parque del Ajedrez, 133 adolescentes, dieron inicio al Campeonato Nacional Sub 16.
Como se presagiaba, los favoritos iniciaron pisando fuerte y sumaron su primer punto de nueve en disputa. Es el caso de la paisa Jenny Chiriví, Heidi Polgar Ramírez de Cundinamarca y la cartagenera Milena Herrera en femenino, mientras que en masculino, se impusieron los antioqueños Henry Panesso, David Uribe, Andrés Gallego y el barranquillero Alfredo Peña quienes buscan la supremacía desde el comienzo.
Los tableristas paisas son los mas firmes candidatos para llevarse los títulos. En masculino Henry Panesso, David Arenas, Daniel Uribe, Andrés Gallego y Juan Guerrero (actual campeón departamental) estarán luchando por el primer lugar.
Mientras que en la rama femenina indiscutiblemente la favorita número uno es la actual campeona panamericana Jenny Chiriví, quien será la jugadora a vencer en esta cita nacional. Su fuerte rival será la cartagenera Milena Herrera, que viene mostrando un gran nivel y puede ser la "piedra en el zapato" de Chiriví.
Web.

20.05.2004. (Medellín) Por Juan Carlos Valencia Este jueves se dará inicio a la competencia juvenil Nacional Sub 16 de ajedrez y la Liga de Ajedrez de Antioquia se encuentra preparada para recibir alrededor de ciento treinta tableros, provenientes de todo el territorio nacional, quienes vendrán al certamen patrocinado por la empresa Metro de Medellín.
Desde el 20 hasta el 24 de mayo en las instalaciones del Parque del Ajedrez, a las tres de la tarde se llevará a cabo el congreso técnico y posteriormente a las cinco se moverán las piezas que darán comienzo al torneo, desde ya se presagia ser muy competitivo, debido al parejo nivel de los juveniles participantes. El torneo tendrá carácter de abierto y se jugará por el sistema suizo a 9 rondas. Tiempo de juego 90 minutos para terminar por jugador.
Antioquia confía en la capacidad de sus tableros, quienes son firmes candidatos para llevarse el título. En masculino Henry Panesso, David Arenas, Daniel Uribe, Andrés Gallego y Juan Guerrero (actual campeón departamental) estarán luchando por el primer lugar.
Mientras que en la rama femenina indiscutiblemente la favorita número uno es la actual campeona panamericana Jenny Chiriví, quien será la jugadora a vencer en esta cita nacional. Su fuerte rival será la cartagenera Milena Herrera, que viene mostrando un gran nivel y puede ser la "piedra en el zapato" de Chiriví.


Arriba