26.06.2005

www.ajedrezencolombia.com
36 Chess Olympiad Calvià 2004
: Vea

 

 

 

LA XXXVI OLIMPIADA DE AJEDREZ

Récord de países inscritos para participar en la Olimpiada de Ajedrez

137 selecciones nacionales se darán cita en Calvià a partir de la próxima semana. La mayoría de los 20 mejores jugadores del mundo estará en la Olimpiada

Calvià, 4 de octubre de 2004


Un total de 137 selecciones nacionales se han inscrito para participar en la 36ª Olimpiada de Ajedrez que se celebrará en Calvià desde el jueves de la próxima semana hasta el día 30.

La semana pasada se cerró el plazo para que los países interesados pudieran registrarse. El número de selecciones inscritas marca el récord de participación en la historia de la Olimpiada de Ajedrez que tenía, hasta ahora, su récord registrado en la olimpiada celebrada en 2002 en la ciudad de Bled (Eslovenia) y en la que participaron un total de 135 países.

Según la clasificación de la FIDE se reunirán en Calvià los 30 primeros países del mundo. De todas las selecciones nacionales que participarán, más del 35% provienen de Europa, seguido de América y Asia que ya han inscrito a más del 21% y 23% de los países de la Olimpiada, respectivamente. Por su parte, desde el continente africano acudirán a Calvià más del 13% de los equipos nacionales. Finalmente, Oceanía es el continente desde donde habrá menos participantes, poco más del 4%.

En cuanto a equipos, más del 63% de los países participantes llegarán a Calvià con delegación masculina y femenina. Sólo Indonesia jugará únicamente con equipo femenino.


Además, en la Olimpiada de Ajedrez Calvià 2004 participarán la mayoría de los 20 mejores jugadores del mundo de ajedrez, entre ellos los actuales campeones , la jugadora búlgara Stefanova y Rustam Kasimdzhanov, ganador del
Campeonato del Mundo de la FIDE celebrado en Libia en junio de 2004.

LISTADO DE SELECCIONES NACIONALES INSCRITAS EN LA 36ª OLIMPIADA DE AJEDREZ:

País / Country  País / Country  País / Country
Afghanistan     Greece          Nigeria
Albania         Guatemala       Norway
Algeria         Guernsey        Pakistan
Andorra         Haiti           Palestine
Angola          Honduras        Panamá
Argentina       Hong Kong       Papua Nwe Guinea
Armenia         Hungary         Paraguay
Aruba           IBCA            Peru
Australia       Iceland         Poland
Austria         ICSC            Portugal
Azerbaijan      India           Puerto Rico
Bahrain         Indonesia       Romania
Bangladesh      IPCA            Russia
Barbados        Iran            Rwanda
Belgium         Iraq            San Marino
Belarus         Ireland         Scotland
Bermuda         Israel          Serbia & Montenegro
Bolivia         Italy           Seychelles
Bosnia & Herz.  Jamaica         Singapour
Bostwana        Japan           Slovakia
Brasil          Jersey          Slovenia
British Virgin  Kazakhstan      South Africa
Bulgaria        Kenya           Spain A
Canada          Kyrgyzstan      Spain B
Chile           Latvia          Sri Lanka
China PROC      Lebanon         Sudan
Colombia        Libya           Surinam
Costa Rica      Liechtenstein   Sweden
Croatia         Lithuania       Switzerland
Cuba            Luxembourg      Tajikistan
Cyprus          Macau           Thailand
Czech Republic  Macedonia       Trinidad y Tobago
Denmark         Malaysia        Tunisia
Dominican Rep   Malta           Turkey
Ecuador         Mauritius       Turkmenistan
Egypt           Mexico          Uganda
England         Moldova         Ukraine
Estonia         Monaco          United States
Ethiopia        Mongolia        Uruguay
Faroe Islands   Morocco         US Virgin Islands
Fiji            Namibia         Uzbekistan
Filipinas       Nepal           Venezuela
Finland         Netherland Anti Vietnam
France          Netherlands     Wales
Georgia         New Zealand     Yemen
Germany         Nicaragua       Zambia 

18.09.2004. (Budapest, Hungría)
Dos de los equipos con posibilidades para ganar la 36 Olimpiada de ajedrez que realizará Calviá, España, a partir del 14 de octubre se preparan con miras a su actuacion en este certamen.
Se trata de Alemania y Hungría que juegan una serie en la capital magyar. Los equipos están integrados por: Alemania: 1. Graf, Alexander GM 2661 2. Dautov, Rustem GM 2624 3. Gustafsson, Jan GM 2611 4. Lutz, Christopher GM 2596 5. Bischoff, Klaus GM 2559 6. Kritz, Leonid GM 2541 Capitan: Uwe, Bonsch GM 2540
Hungary: 1. Berkes, Ferenc GM 2614 2. Gyimesi, Zoltan GM 2618 3. Varga, Zoltan GM 2592 4. Ruck, Robert GM 2575 5. Horvath, Csaba GM 2546 6. Balogh, Csaba GM 2513 Capitan: Kallai, Gabor GM 2500.
Los juegos concluirán este 21 de septiembre.


17.09.2004. (Bogota, FECODAZ) Por Md. Oswaldo Ceballos
El pasado martes fueron inscritos los equipos femenino y masculino que representarán a Colombia en la 36 Olimpiada Mundial de Ajedrez que se iniciará el próximo 14 de octubre.
Los representativos están integrados con base a los resultados del selectivo realizado en Medellín y la fuerza que han venido demostrando, en el caso de Sergio Barrientos y Nadya, con sus últimas actuaciones nacionales e internacionales.
Para el orden de los tableros la Federación tuvo en cuenta varios criterios como el nivel competitivo actual, estilos y preparación, necesario en varios de los tableros, posibilidades de normas internacionales importantes y el ir dando oportunidades de fogueo gradual de alta competencia a los mas jóvenes.
El equipo masculino será encabezado por el chocoano, quien ganó el selectivo representando la Liga de Cundinamarca, Miguel Mosquera, siguiendo:
Segundo tablero,(MF) Sergio Barrientos (Antioquia)
Tercer tablero, Jaime Cuartas (Antioquia)
Cuarto tablero, (MI) Darío Alzate (Antioquia)
Quinto tablero, Henry Contreras (Meta)
Sexto tablero Víctor Hugo Sánchez (Valle)
El equipo femenino estará encabezado por la MI tolimense Nadya Ortiz, siguiendo:
Segundo tablero: Angela Franco (Antioquia)
Tercer tablero: MI Marisela Palao (Bogotá)
Cuarto tablero: Jenny Chiriví (Antioquia)
Por otra parte la organización española de la Olimpiada confirmó la inscripción de 135 federaciones nacionales de las 150 que componen la Federación Internacional de de Ajedrez.
Cada equipo está compuesto por seis jugadores, en masculino, y en las jornadas de partidas solamente pueden intervenir cuatro. En femenino lo componen cuatro e intervienen tres.
Rusia es el campeón defensor como ganador de la Olimpiada de Bled, Eslovenia, en el 2002 con la participación de 134 países.
Igualmente, hemos planificado desde ya lo que será la información de nuestra Web en el considerado mejor certamen del deporte escaqueado mundial por ser cita obligada de sus grandes estrellas. Ver mas


NOTAS PREVIAS DE LA OLIMPIADA

Con la única excepción de los Juegos Olímpicos, la Olimpiada es la única competición deportiva en todo el mundo en la que las selecciones nacionales absolutas de todos los países tienen la oportunidad de participar sin necesidad de superar fases previas de clasificación. Por ello, Calvià espera que entre 130 y 150 países.
Durante la Olimpiada de Ajedrez se celebrarán en forma paralela varios certámenes: el I Open Masters Internacional Calvià, el IV Campeonato de España de Veteranos, el I Festival Internacional Blitz Calvià, el I Festival Escolar Calvià, Internacional Sub 16 Blitz, el I Torneo Calvià Internacional de Aficionados y el I Open Internacional Calvià.
La Olimpiada de Calvià contará con la participación de un joven equipo cubano del que se espera un futuro prometedor. Encabezado por el GM Lenier Domínguez (2629), cuartofinalista en el pasado mundial de Trípoli y 67 del escalafón mundial,
GM Lázaro Bruzón(2628), excampeón mundial juvenil y 68 del ránquing mundial, GM Neuris Delgado (2550), - GM Jesús Nogueiras (2532), GM Walter Arencibia (2531), y MI Yuniesky Quesada (2493).
La selección femenina de Afganistán será una de las novedades de la Olimpiada de Calvià, después de 25 años sin participar en competiciones internacionales, a causa principalmente del regimen talibán impuesto en el país en los últimos años. Durante la pasada Olimpiada de Bled, la selección masculina afgana también hacía aparición después de muchos años sin poder participar en torneos a causa de la prohibición del ajedrez en Afganistán.
La excampeona del mundo, Zsuzsa Polgar, reaparece en una Olimpiada, con el equipo de Estados Unidos
La selección femenina estadounidense presenta un fuerte equipo compuesto por: GM Zsuzsa Polgar (2565), MI Irina Krush (2465), dos veces campeona de Estados Unidos; y GMF Anna Zatonskih (2444), dos veces campeona femenina de Ucrania.
La Federación española de Ajedrez (FEDA) ha elegido al GM Jordi Magem, como la persona encargada de dirigir el primer equipo español en la Olimpiada de Calvià. Jordi Magem ya dirigió el combinado español en el campeonato de Europa-2001 en León.
España “B” estará dirigida por el GM georgiano Elizbar Ubilava, residente en España.
Las dos selecciones españolas femeninas serán dirigidas por Zenón Franco y Roberto Cifuentes, respectivamente.
Zenón Franco, es el único GM paraguayo, pero lleva años residiendo en España. Será el encargado de dirigir el primer equipo femenino español.
Roberto Cifuentes, GM chileno nacionalizado español, dirigirá España B en el campeonato femenino.
India contará con Viswanathand Anand en la Olimpiada de Calvià La selección india aspira a las medallas con la presencia del número 3 mundial.
India presentará dos equipos muy competitivos, encabezados por los Viswanathand Anand (número 3 mundial), y Koneru Humpy, en la selección femenina. La selección masculina será integrada por:G.M. Viswanathand Anand (2766) - G.M. Krishnan Sasikaran (2654) - G.M. P. Harikrishna (2582) - G.M. Surya Shekar Ganguly (2541) - G.M. Chanda Sandipan (2522) - G.M. Abhijit Kunte (2512) Un equipo formado por seis de los siete jugadores con más elo de India, con de edad de 23'6 años. Un equipo con mucho futuro. Harikrishna, con solo 17 años, será uno de los jugadores más jovenes del torneo. El entrenador será D.V. Sunder. Por primera vez India presenta un equipo compuesto íntegramente por grandes maestros, aspecto que según Anand le puede dar opciones a aspirar a las medallas.
No se queda a la zaga, la selección femenina, encabezada por la G.M. de solo 16 años, Humpy Koneru (2498). Las otras componentes son: la M.I. Subbaraman Vijayalaksmi (2444), la GMF Nisha Mohota (2337) y la MIF Dronavalli Harika (2329), con 13 años de edad. Entrenador: R.M. Dongre.
La primera olimpiada de ajedrez que se celebra en España supondrá un gran impulso para el deporte del ajedrez en nuestro país, y más concretamente en la zona de la isla de Mallorca, donde desde principios de año se vienen celebrando diferentes actividades relacionadas con el mundo del ajedrez. El gobierno autonómico se ha volcado plenamente en la confección de este evento mundial, y aunque el presupuesto puede ser el más elevado de la historia, los ingresos y renombre que aportará a la zona también serán de calidad.
El comité organizador acordó inicialmente un presupuesto para la Olimpiada de Calvià de 3.461.660 euros, unos 600 millones de pesetas, de los cuales, el 80 por ciento tendrá que salir de las Instituciones como el Ayuntamiento o el Consell a través del Institut de Serveis Socials i Esportius.
El 20% restante provendrá de patrocinios privados, de los que se estiman unos 200.000 euros, a los que habrá que sumar la gestión de las estancias hoteleras, con las que se prevé recaudar unos 400.000 euros, una vez que las asociaciones hoteleras del municipio de Calvià oferten las plazas hoteleras al ayuntamiento, y éste, a su vez, a los turistas del continente que deseen viajar a presenciar la Olimpiada.
Calvià planea organizar una "olimpiada cultural" paralela, con actos de ese cariz.

 

17.04.2004. (Calviá, Mallorca)
Todo está listo para que, entre el 14 y el 31 de octubre próximo, la ciudad de Calvía se convierta en un gigantesco tablero de ajedrez con ocasión de la XXXVI Olimpíada de Ajedrez 2004. Su excelente página de Internet causa una notable impresión por la cantidad de información y servicios que brinda para los posibles participantes, visitantes y curiosos internautas que sin lugar a dudas tendrá el máximo certamen del ajedrez mundial que se realiza cada dos años.

16.04.2004. La 36a Olimpiada de Ajedrez tendrá lugar en Calvià (Mallorca), entre el 14 y el 31 de octubre de 2004.

El mundo del ajedrez vive cada dos años su gran cita: las Olimpiadas de Ajedrez. Con excepción de los Juegos Olímpicos, la Olimpiada de Ajedrez es la única competición deportiva en el mundo en la que participan las selecciones nacionales absolutas de todos los países, sin ningún tipo de fases previas o clasificatorias.

Las Illes Balears tendrán el honor de acoger en 2004 un evento de carácter universal. El municipio mallorquín de Calvià, internacionalmente famoso por su oferta turística y hotelera, se unirá así al selecto grupo de ciudades que han acogido esta competición a lo largo de la historia, en el qe se encuentran grandes capitales mundiales como París, Londres, Moscú, Buenos Aires, Amsterdam, La Habana, Manila o Estambul.
Las Olimpiadas de ajedrez son de hecho un Campeonato del mundo por equipos, masculino y femenino, cuyo origen se remonta al año 1924, cuando se organizó en París el Campeonato mundial de naciones con la asistencia de 18 países. Desde entonces, la competición ha ido creciendo hasta alcanzar los 134 países participantes en la última edición en Bled (Eslovenia).

La importancia deportiva y social de este evento bianual es enorme. En el plano deportivo, cabe destacar que todos los campeones mundiales de ajedrez del silo XX han participado en alguna edición, La competición es también vital para el desarrollo ajedrecístico de multitud de países con escasa infraestructura de ajedrez y que encuentran en este evento lal posibilidad de competir al más alto nivel. Algunos datos que podrían ayudarnos a situar la magnitud del evento son los datos de participación por países en los Juegos Olímpicos Barcelona 92 (169 países), Juegos Olímpicos de invierno Salt Lake City 2002 (77 países).

En Baleares 2004 se espera la participación de entre 140 y 150 países. Entre los casi 1.700 participantes se encuentran las figuras de Kasparov, Judit Polgar, Alexei Shirov, Paco Vallejo...

16.04.2004. LA OLIMPIADA DE CALVIÀ 2004 EN CIFRAS

La 36ªedición de la Olimpiada de Ajedrez se presenta con las siguientes cifras estimadas:

Se espera la participación 140 equipos masculinos y de 100 femeninos.
Entre organización y participantes habrá que alojar a 1.705 personas.
Se espera que unas 700 personas más estén durante toda la Olimpiada, y que haya una población flotante de visitantes (de fuera de las Islas) de unos 300 de promedio diario.
Se espera una afluencia de unas 1.000 personas diarias (de las Islas).
En el Congreso de la FIDE participarán unas 250 personas.

Mas de 10.000 personas visitarán la Olimpiada.
La promoción del evento será en 140 países y estimada a 5.2 millones de personas.