17.02.2004

 

II CONTINENTAL DE AJEDREZ FEMENINO, San Cristóbal, Venezuela, septiembre 7 al 15 2003.

Web

 

15.09.2003. (San Cristóbal, Venezuela) Tomado Diario La Nación de S. Cristóbal.


La joven estadounidense y gran maestra internacional, Rusudan Goletiani, sumó 7.5 puntos y se llevó los máximos honores del II Campeonato Continental de Ajedrez que concluyó este fin de semana en las instalaciones del Círculo Militar de San Cristóbal, estado Táchira, a unos 870 kilómetros al suroeste de Caracas.
La norteamericana Goletiani, quien ganó el cupo al Mundial de ajedrez, dominó de principio a fin este torneo internacional del juego ciencia que reunió a lo más granado del continente americano, pues contó con la participación de expertas jugadoras de Estados Unidos, Cuba, Colombia, Guatemala, Argentina, Perú, Ecuador, Brasil y Venezuela.
En la capital tachirense se dieron cita 6 grandes maestras internacionales y 12 maestras internacionales, lo que le dio relevancia a una justa que se tornó interesante, con un alto nivel técnico y competitivo por cada una de las 23 competidoras.
En la novena y última ronda, la sesuda Goletiani hizo tablas con la experimentada jugadora cubana Zirka Frómeta, quien tuvo que conformarse con el cuarto lugar del evento con 6 puntos.
La segunda casilla fue para la también cubana Sulennis Piña, quien arribó a 6.5 puntos luego de hacer tablas con la peruana Karen Zapata. Mientras que su compañera de equipo. Maritza Arribas se consolidó en la cuarta casilla con 6 puntos, luego de derrotar a la colombiana Nadya Ortiz.
Web: http://www.lanacion.com.ve

11.09.2003. (San Cristóbal, Venezuela) Tomado Diario La Nación de S. Cristóbal.
El II Continental de Ajedrez Femenino llegó ayer a su sexta ronda de las nueve previstas, aún no tiene nada definido en relación a la campeona y por ende la representante de América en el Campeonato Mundial del año entrante en Holanda.
La tan esperada partida entre las dos grandes maestras, la estadounidense de origen ruso Rusudan Goletiani y la cubana Martiza Arribas, terminó en tablas.
Después de jugada la sexta ronda, hay un doble empate en el primer lugar, entre las grandes maestras Rusudan Goletiana (USA) y Salennis Piña (Cuba) con 5.0 puntos, el tercer puesto para la GM Maritza Arribas (Cuba) con 4.5, el cuarto puesto para la MI Karen Zapata con 4.0, Nadya Karolina Ortiz (Colombia) con 4.0 y la MI Saraí Sánchez (Venezuela) con 4.0 puntos.
La campeona nacional de Colombia Martha Mateus perdió ayer sus dos encuentros con Maritza Arribas y Liliana Burjinovich (Argentina) quedó con tres puntos por fuera de todas las posibilidades al igual que la MI Maricela Palau (Colombia).
Para hoy y mañana se jugarán las dos últimas rondas, de la que saldrá la flamante campeona continental y por ende, la representante de América en el campeonato mundial del próximo año en Holanda. (H.D.C.)

11.09.2003. (San Cristóbal, Venezuela) Tomado Diario La Nación de S. Cristóbal.
La estadounidense de origen ruso Rusudan Golitiani comanda la tabla de posiciones del II Campeoato Continental de Ajedrez Femenino que se está jugando en las instalaciones del Círculo Militar, contando con la presencia de grandes maestras y maestras internacionales, en representación de nueves países.
Jugadas cinco de las nueve rondas previstas, Rusudan Golitiani totaliza 4.5 puntos, seguida por la G M cubana Sulenis Piña con 4.0, la también GM cubana Maritza Arribas es tercera con 4.0, en el cuarto puesto la MI cubana Zirka Frómetra con 3.5, el quinto puesto para la MI Rocío Vásquez con 3.0, puntaje que también tienen siete jugadoras, entre ellas la M I ecuatoriana Karen Zapata, la GM Angelina Belakouskaia y la venezolana MI Saraí Sánchez.
Pero será hoy a las nueve de la mañana cuando se reanude el campeonato, que decidirá en buena parte quien se quedará con el título en lo que será el
duelo entre las dos lideres Rusudan Golitiani y Martiza Arribas.
Para el sábado se jugará la última ronda de este magno evento continental del juego ciencia, del que saldrá una sola representante para el Mundial del 2004 en sede que aún está por definirse.
A esta cita de Grandes Maestras y Maestras Internacionales, asisten un total de 23 jugadoras de 9 países, donde se incluyen sesudas venezolanas. Por la calidad de jugadoras participantes, el evento se puede calificar como de exitoso. (H.D.C.) N. de R. Por este informe no se conoce nada sobre la participación colombiana y de otros paises.

10.09.2003. (San Cristóbal, Venezuela) Tomado Diario La Nación de S. Cristóbal..
Veintitrés jugadoras, de 9 países, 6 de ellas Grandes Maestras, 12 Maestras Internacionales y 5 Maestras Nacionales, pusieron en marcha el pasado 7 de septiembre el II Campeonato Continental de Ajedrez femenino en las instalaciones del Círculo Militar, en lo que fue el comienzo del Festival Internacional de Ajedrez en honor al pueblo del Táchira.
Entre las grandes maestras que visitan a San Cristóbal para ser protagonistas en este Continental de Ajedrez, se encuentran la cubana Maritza Arribas, la estadounidenses Rusudan Goletiana, quien es de origen ruso, la ecuatoriana Martha Fierro, la también estadounidense Anjelina Belakovskia y la cubana Sulennis Piña. También asisten varias maestras internacionales de: Colombia, Argentina, Perú, Brasil, Guatemala, Brasil y Venezuela, para convertir este evento en un espectáculo de primer nivel en el contexto internacional del ajedrez. Por Colombia asisten Martha Isabel Mateus, Nadia Ortiz, Maricela Palau, Ana Milena Oñate.
También se jugará el VII Campeonato Centroamericano y del Caribe, categoría Sub'20, del 13 al 21 de abril y nuestro país esta representado por el campeón de la categoríaDuvan Castaño. N. del E.: el evento no esta cubierto por ninguna de las Webs venezolanas. En todas partes se cuecen habas y la falta de previsión informativa parece que es un mal general latinoamericano y certámenes tan importantes como el que nos ocupa siguen quedando en el ostracismo.